2011/01/14

3012011-.Condenan a los cuatro militares que agredieron al portavoz de EHGAM

Dos de los imputados evitarán la cárcel al ser sentenciados a dos años de prisión

Los otros fueron condenados a una multa económica por los hechos acaecidos en enero de 2005 en Donostia

Concentración a favor de Mikel Martin (i), antes de una sesión en el Juzgado de Donostia, en octubre de 2010. (Ainara Garcia)

El Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia dio a conocer ayer la condena a cuatro miembros y exmiembros del Ejército español por la agresión que sufrió el portavoz de EHGAM y miembro de Zutik, Mikel Martin hoy justo hace seis años en pleno centro donostiarra.

La jueza, María Alemán, falló en contra de los intereses de la defensa, que pedía la libre absolución de los cuatro acusados. Dos de ellos fueron condenados a dos años de prisión (la acusación solicitaba tres; la Fiscalía, año y medio) por un delito de lesiones, con la atenuante de dilaciones indebidas y la agravante del abuso de superioridad, así como de falta de desobediencia a la autoridad, con el correspondiente pago de 30 días de multa, con una cuota diaria de diez euros.

Los otros dos militares fueron condenados al pago de una multa de diez euros diarios durante quince meses tras incurrir en un delito de omisión del deber de impedir delitos, con la atenuante de dilación indebida.

Además, los cuatro deberán indemnizar a Martin con 7.670 euros por las lesiones, días de sanidad y secuelas, y 45 euros por los perjuicios en la ropa.

El relato Los hechos, que ocurrieron en la víspera de que el entonces presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa entregara en el Congreso el Plan Ibarretxe, se remontan a enero de 2005.

La jueza basa el relato de los acontecimientos en gran medida en el testimonio de Mikel Martin, "coherente y congruente, en sí mismo y con sus declaraciones anteriores, así como cronológica y espacialmente razonable". Hacia las 23.00 horas de tal día como hoy hace seis años en la céntrica calle San Martín, donde estas cuatro personas, entonces pertenecientes al Ejército y que "proferían gritos y daban golpes al mobiliario urbano", se encontraron con Martin y le increparon, según consta en los hechos, a los gritos de "seguro que eres de los que estás de acuerdo con ETA" o "eres de los que están de acuerdo con el Plan Ibarretxe".

Ante la huida de Mikel Martin, dos de ellos salieron tras él y le propinaron "patadas y golpes" por todo el cuerpo hasta dejar una imagen que uno de los policías municipales que socorrió a Martin calificó como "dantesca". Tal y como recoge la sentencia, la patrulla de la Guardia Municipal encontró "a un hombre inconsciente, embadurnado de sangre, por lo que supusieron que las lesiones eran graves".

Los cuatro condenados se marcharon del lugar en un taxi. Dos regresaron al acuartelamiento de Loiola, mientras que los otros dos acudieron a un "local de alterne" de Amara. Allí amenazaron con sacar un arma, lo que sirvió para gente del local alertara de la "trifulca". Tras marcharse y hacer sombras, "consistente en simular entre ambos que se disparaban y se ocultaban entre árboles y mobiliario, dos guardias persiguieron y detuvieron a los dos sentenciados a dos años de prisión.

El juicio quedó visto para sentencia en noviembre y ambas partes disponen ahora de diez días para presentar un recurso de apelación.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/01/13/politica/euskadi/condenan-a-los-cuatro-militares-que-agredieron-al-portavoz-de-ehgam

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada