2011/01/14

13112011-.Condenados los autores de la paliza a Mikel Martín

Un juzgado de San Sebastián impone a dos de ellos dos años de prisión y a los restantes, una multa


Un juzgado de San Sebastián ha condenado a los cuatro militares que propinaron una paliza al izquierdista homosexual Mikel Martín. Dos de ellos han sido sentenciados a sendas penas de prisión como autores de un delito de lesiones, así como al pago de una multa de 300 euros por desobediencia a la autoridad. Los otros dos han sido condenados a una multa de 4.500 euros por omisión del deber de impedir delitos. Los cuatro tendrán que indemnizar a Martín con 7.670 euros por las lesiones que sufrió y con 45 más por los desperfectos que le causaron en la ropa.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de San Sebastián, considera probado que la noche del 13 de enero de 2005 los acusados se encontraban en la calle San Martín de la capital, donde proferían gritos y daban golpes al mobiliario urbano. La resolución judicial precisa que al llegar a la esquina con la calle Urbieta, los imputados coincidieron con Mikel Martín, que en aquel instante caminaba desde un restaurante chino situado en la calle Reyes Católicos al bar Contra.

Según la sentencia, dos de los acusados, «puestos de común acuerdo», se dirigieron a Martín y le dijeron: «seguro que eres de los que están de acuerdo con ETA» y con el plan Ibarretxe, al tiempo que uno de ellos le propinaba una patada en la pierna izquierda.

Intento de huida

La víctima intentó huir, si bien los acusados le dieron alcance, tras lo cual comenzaron a darle más patadas y puñetazos por todo el cuerpo. Mientras dos de ellos se ensañaban con Martín, los otros dos compañeros permanecieron a unos tres metros de distancia, «sin intervenir en ningún momento ni realizar actividad alguna para que cesaran en la agresión», se indica en la sentencia.

Tras la paliza, los cuatro militares se dirigieron hasta la parada de taxis del hotel Londres y se subieron a un vehículo que les dejó en las proximidades del cuartel de Loyola, donde estaban destinados.

La resolución detalla que los dos autores materiales de la agresión acudieron a un local de alterne y que a la salida del mismo simularon que se disparaban y se ocultaban entre los árboles. En aquel instante fueron descubiertos por una patrulla de la Guardia Municipal que les identificó como los posibles autores de la agresión a Mikel Martín. Los agentes, debidamente uniformados, dieron el alto a los sospechosos. Éstos emprendieron la huida, si bien fueron alcanzados tras una corta persecución.

Como consecuencia de la paliza, Mikel Martín sufrió traumatismos y contusiones de los que tardó nada menos que 137 días en curarse.

Durante la vista, la Fiscalía solicitó un año y medio de cárcel para los dos presuntos autores materiales de la paliza, así como sendas multas para los otros dos por no evitarla ni asistir al herido.

La acusación particular, en nombre del perjudicado y dirigida por el letrado Miguel Castells, y la acción popular, que ejercieron el partido político Zutik y la organización de homosexuales EGHAM a los que Martín pertenece, reclamó tres años para los dos primeros encausados y multas de 7.200 euros para los otros dos, además de una compensación de 40.000 euros para el afectado. La defensa, por su parte, demandó la absolución.

La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

http://www.diariovasco.com/v/20110113/al-dia-local/condenados-autores-paliza-mikel-20110113.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada