2010/11/03

03112010-La Policía vincula el apuñalamiento de dos chicos en Bilbao a la homofobia

El herido peor parado permanece grave en el hospital de Basurto, donde se encuentra «estable» después de una larga intervención

La Ertzaintza achaca a la homofobia el apuñalamiento de dos jóvenes en Bilbao, que fueron atacados a medianoche del domingo por cuatro menores cuando se encontraban en las inmediaciones del ascensor que une el barrio de Begoña con el Casco Viejo. Así lo desvelaron ayer fuentes del departamento vasco del Interior, que han deducido el móvil de la denuncia presentada por los propios heridos. Uno de ellos sufrió cortes en la espalda, mientras que su acompañante, peor parado, recibió una puñalada en el abdomen que le dejó en un estado tan grave que en un primer momento llegó a temerse por su vida.
En el ataque participaron cuatro adolescentes, todos de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años y de origen extranjero, según fuentes cercanas a la investigación, que abordaron y rodearon a las víctimas. Según el relato de uno de los heridos, en ese momento se inició una discusión y, en el transcurso de la disputa, uno de los menores -el presunto autor material de la agresión, de 17 años- empezó a propinarles puñetazos y arremetió contra ellos con una navaja antes de abandonar el lugar de los hechos junto a sus acompañantes. El joven con lesiones más leves -fue dado de alta en pocas horas- logró perseguirles y alertar a efectivos de la Ertzaintza, a quienes ofreció una descripción de los sospechosos que sirvió para interceptarles.
«Recrudecimiento»
El brutal ataque suscitó ayer el más rotundo rechazo de los principales colectivos de gays y lesbianas de Euskadi, reunidos en la Coordinadora 28-J. Estas agrupaciones -Hegoa, EHGAM, Aldarte, Bizigay, Euskal Hartzak y MDM- advirtieron de que, aunque los ataques homófobos y sexistas «no son algo nuevo, sí resulta altamente preocupante su más que evidente recrudecimiento en los últimos años, incluso meses».
Por ello, además de solidarizarse con los heridos, aseguraron en un comunicado conjunto que «no nos podemos dejar engañar por las falsas apariencias», porque aunque «algunas cosas han cambiado a mejor, especialmente en el terreno legal», la discriminación «persiste y se expresa de diferentes maneras, también mediante agresiones directas como la ocurrida».
La víctima que sufrió heridas más graves continuaba ayer en el área de Reanimación del hospital de Basurto, donde el lunes pasado fue sometido a una larga operación, según detallaron fuentes sanitarias. El joven, que no pudo ser intervenido hasta que los médicos lograron estabilizarle horas después de la agresión, debido al preocupante estado en que llegó al centro sanitario, se recupera ahora de la puñalada que le perforó el flanco abdominal izquierdo y le causó una copiosa hemorragia. Al cierre de esta edición, aunque continuaba todavía en estado grave, se mantenía «estable».

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada