2010/04/10

20100410- Las mujeres gitanas reclaman su papel como motor del cambio

La cumbre europea finaliza con una resolución plagada de buenas intenciones


"Los gitanos y las gitanas luchan día a día por incorporarse a la sociedad, y la mujer lo ha demostrado el doble". La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, Beatriz Carrillo, rubricó hoy en Córdoba, durante su intervención en la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana, el papel de la mujer como motor de la comunidad romaní.

El encuentro, clausurado hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha puesto sobre la mesa una vez más los problemas a los que se enfrentan estos ciudadanos, a quienes también se ha pedido su compromiso para que su inclusión sea efectiva.

Según un estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, uno de cada dos gitanos ha sufrido discriminación. "La legislación es potente, pero muchas veces, incluso en la judicatura, hay muy pocas sentencias condenatorias por ello", explica Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, que insiste en la importancia del cambio de mentalidad. "Y las instituciones deben contribuir a ello", añade.

El Plan de Acción, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, ha sido la única medida concreta anunciada en la cumbre para intentar poner freno a los problemas mil veces repetidos. En la resolución final, los gobiernos se comprometen a mejorar las estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada