2010/04/10

20100410- Argentina celebra la primera boda lesbiana con dos mujeres de 67 años

Argentina celebró este viernes la primera boda entre lesbianas después de que una jueza de Buenos Aires permitiera contraer matrimonio a Norma Castillo y a Ramona Arévalo, ambas de 67 años, en el marco de la nueva normativa que ha generado una fuerte controversia en ese país.

Las dos mujeres mantenían una relación desde hace más de 30 años y tuvieron que vivir en el exilio durante la dictadura (1976-1983), debido a su condición homosexual, según informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).

El matrimonio fue celebrado en el Registro Civil de Buenos Aires, después de que un fallo de la jueza Elena Liberatori diera luz verde a ambas mujeres para formalizar su relación ante las leyes argentinas. Semanas atrás la misma magistrada había autorizado a favor de una unión entre dos hombres.

Norma y Ramona, conocida como 'Cachita', presentaron un amparo en el marco de la campaña "Los mismos derechos con los mismos nombres" que promueve FALGBT desde el año 2007. Ambas son activistas de la organización 100% Diversidad y Derechos y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad.

La primera boda gay en Argentina y América Latina se realizó el pasado 28 de diciembre en la localidad de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, cuando la justicia permitió a Axel Freyre y José María di Bello contraer nupcias.

Desde entonces, los juzgados argentinos se han llenado de peticiones de parejas homosexuales que esperan autorización para casarse, mientras el Congreso todavía tiene pendiente iniciar el debate para legislar sobre las bodas entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada