2010/04/08

20100409-Corte Constitucional legítima matrimonio entre personas del mismo sexo

Lisboa - La ley sobre el matrimonio homosexual aprobada en Febrero pasado por el parlamento portugués es legítima, según la Corte Constitucional portuguesa, que se pronunció el jueves sobre el asunto, a pedido del presidente, Anibal Cavaco Silva.

El presidente tenía dudas sobre la constitucionalidad de la nueva ley, aprobada por el parlamento que modifica la definición de matrimonio en el código civil - suprimiendo la obligatoriedad de personas de sexos diferentes.

La norma niega, entre tanto, a las parejas homosexuales de forma explícita el derecho de adopción.

La Corte acredita que la Constitución "no prohíbe la evolución de la institución" del matrimonio y que su extensión "a personas del mismo sexo no impide el reconocimiento y la protección de la familia como elemento fundamental de la sociedad".

El presidente tiene ahora un plazo de 20 días para promulgar la ley o vetarla, lo que implicaría nueva votación en el parlamento.

Según los medios de comunicación locales, tanto el gobierno como la Iglesia católica desean que el tema del matrimonio homosexual sea definitivamente resuelto antes de la visita del Papa Bento XVI a Portugal, prevista para el período del 11 al 14 de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada