2010/04/06

20100406-Cura acusado de pederastia acepta regresar a EEUU desde India

NUEVA DELHI (AP) - Un sacerdote católico acusado de agresión sexual a un adolescente en Minesota dijo el martes que saldrá voluntariamente de su India natal y tratará de limpiar su buen nombre y honor ante la justicia si Estados Unidos intenta extraditarlo.

Por su parte, el obispo que tiene en su jurisdicción eclesiástica al religioso Joseph Palanivel Jeyapaul dijo que revocó una recomendación del Vaticano de que el sacerdote acusado fuera retirado del sacerdocio y le aplicó un castigo menor.

"Hasta que se demuestre la culpa no podemos tomar ninguna medida enérgica", afirmó el obispo A. Almaraj, de la diócesis de Ootacamund en el sur de la India.

En otro caso, un dignatario de la Iglesia confirmó el martes que un sacerdote condenado por toquetear a una niña monaguilla de 12 años en Nueva York hace más de una década regresó a la India donde todavía se desempeñaba como sacerdote.

El religioso Francis X. Nelson fue sentenciado en 2003 a cuatro meses de prisión cuando era sacerdote en una iglesia en Brooklyn. La niña dijo que Nelson se presentó de improviso en el departamento de su abuela y que la toqueteó.

En una conversación telefónica con The Associated Press el martes, Nelson negó que fuese el mismo sacerdote que se había desempeñado en Nueva York y cortó, pero su obispo, monseñor Peter Remigius, confirmó que Nelson había regresado a la India después de cumplir su pena de cárcel.

Dijo que seguía trabajando como sacerdote en la oficina del obispo en su diócesis natal de Kottar en el sur de la India.

"Su condena se completó", dijo Remigious. "No está a cargo de ninguna parroquia y ayuda a alcohólicos".

El hecho se produce un día después que los críticos de la Iglesia católica esgrimieron el caso de Jeyapaul como ejemplo de lo que consideran la protección de sacerdotes abusivos.

Jeyapaul, que negó las acusaciones, era uno de varios sacerdotes extranjeros llevados a Estados Unidos para aliviar la escasez de religiosos en las parroquias.

El año pasado, una cuarta parte de los sacerdotes recientemente ordenados en Estados Unidos eran extranjeros, según el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado en la Universidad de Georgetown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada