2010/03/23

20100323- Baile de graduación no apto para lesbianas

Para muchos adolescentes norteamericanos, el baile de graduación es todo un ritual que simboliza el paso a la edad adulta. Pero para la joven Constance McMillen se ha convertido en un motivo de lucha que ha traspasado las fronteras de su pequeña comunidad rural hasta llegar a ser una causa célebre defendida por colectivos gays de todo el país.


Cuando un pequeño instituto de Fulton, en Mississippi, supendió el baile de fin de curso para evitar que McMillen acudiera con su 'chica', apenas pudieron imaginar que habían desatado un apasionado debate nacional sobre la libertad sexual.

Ahora, el instituto Itawamba tendrá que explicar en los tribunales por qué discriminó a una estudiante homosexual. La Unión de Libertades Civiles americanas ampara a la joven y ha demandado al colegio para que restaure el baile y permita a McMillen ir acompañada de su novia y con esmoquin.

"Podíamos ir, pero no como una cita", contó McMillen a la famosa presentadora de televisión Ellen DeGeneres, quien ha enarbolado la bandera gay para defender a la joven y la ha proporcionado una beca de 30.000 dólares para su educación universitaria.


Pueblo "conservador y familiar"

En The Ellen DeGeneres Show, Constance explicó que otros jóvenes de su escuela están molestos y que la culpan por la cancelación del baile pero ella mantiene que "no voy a ir a la graduación y fingir que no soy gay, por lo que no hay motivo para que vaya".

Padres y estudiantes se han reorganizado para montar una fiesta paralela a la que McMillen no ha sido invitada.

El caso ha trascendido de tal forma, que un grupo en la red social 'Facebook' con más de 400.000 fans reclama que Constance pueda ir al baile con su novia.

Sin embargo, en el pueblo de Fulton, los lugareños no están precisamente contentos con la fama que ha tomado la comunidad, que el alcalde ha descrito como "conservadora" y "un buen lugar para formar una familia".

La Unión de Libertades Civiles americanas y grupos de derechos gays han recaudado fondos privados para celebrar una fiesta de graduación del 8 de mayo en Tupelo que está abierto a todos, pero dirigida especialmente a estudiantes homosexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada