2010/01/17

100117 . TOLOSAN ERE MATXISMOAK HILTZEN GAITU!!!



2010-01-19 . TOLOSA

ELENA CAL ERAILA

E L K A R R E T A R A T Z E A K
URTARRILAK 18 | astelehena | 20:00
TOLOSAKO PLAZA ZAHARREAN


URTARRILAK 19 | asteartea
19:30 | DONOSTIAKO BULEBARREAN
20:00 | GASTEIZKO ANDRA MARI ZURIAREN PLAZAN

20:00 | IRUÑEKO UDALETXE PLAZAN
Azpeitia, Arrasate, Bilbo, Durango, Errenteria, Getxo, Irun, Leitza, Zarautz

.....................................................................................
  • Ayuntamiento de Tolosa llama a concentrarse en repulsa por el asesinato de una mujer en la localidad
  • Europa Press, 2010-01-18
El Ayuntamiento de Tolosa (Gipuzkoa) llamó hoy a la ciudadanía a concentrarse para manifestar su repulsa por el asesinato ayer de una mujer herida de arma blanca en una chabola de la localidad.

Fuentes del Consistorio tolosarra informaron a Europa Press de que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará un Pleno Extraordinario para debatir una Declaración Institucional de condena por estos hechos, cuyos presuntos autores, dos hombres de 44 y 49, uno de ellos pareja sentimental de la víctima, fueron arrestados ayer por la Ertzaintza.

Además, el Ayuntamiento indicó que tras la sesión plenaria llevará a cabo una concentración, a las 20.00 horas, para mostrar su repulsa a este asesinato y su solidaridad con la víctima y llamó a la ciudadanía a participar en la misma.

.....................................................................................

  • Labanaz eraso eginda emakume bat hil dute Tolosan
  • Bi gizonezko atxilotu dituzte, bat andrearen bikotekidea.
  • Berria, 2010-01-18
Tolosan (Guipuzkoa) labanaz oso larri zauritu zuten emakume bat hil zen atzo iluntzean Donostia Ospitalean. Ertzaintzak jakinarazi duenez, 44 eta 49 urteko bi gizon atxilotu dituzte, erasoarekin zerikusirik duten ikertzeko. Bi gizon horietako bat hildako emakumearen bikotekidea zen.

Hain justu, bikotekideak deitu zion atzo arratsaldeko lauak aldera Ertzaintzari emakumea larri zaurituta zegoela esateko. Bikotea bizi zen lekura joan zirenean emakumeak lepoan labanarekin egindako ebaki handia zuela ikusi zuten eta oso larri zegoela. Osasun larrialdi zerbitzuetako kideek Donostia Ospitalera eraman zuten, eta han hil zen ordu batzuren buruan.

Hildakoaren bikotekideak ertzainei agertu zien beste gizon bat zela erasotzailea, eta hari buruzko xeheatasunak eman ondoren, Tolosako taberna baten atxilotu zuten handik lasterrera. Agi denez, gizon horrek bikotearen bizilekuan pasatzen zituen gauak, Tolosako herriko geltokitik hurbil dagoen txabola batean.

Nolanahi ere, bikotekidea ere atxilotu egin dute, gertatukoari buruz eman zituen azalpenak kontraesankorrak zirelakoan.

.....................................................................................

  • Una indigente muere en el hospital tras ser degollada en una chabola en Tolosa
  • Detienen a su pareja y a otro compañero con los que vivía como sospechosos. Se culpabilizan el uno al otro de haber matado a Elena, que era de origen gallego
  • Noticias de Gipuzkoa, 2010-01-18 # A.U. Soto / A. Zabaleta . Tolosa
Elena, una indigente de origen gallego pero residente en Tolosa desde hace más de 20 años, se debatía a última hora de ayer entre la vida y la muerte tras sufrir una grave cuchillada en el cuello. Una batalla de la que, finalmente, salió perdiendo. Los dos hombres con los que vivía (Pablo y Txema) en una chabola del barrio de Monteskue donde la Policía la encontró, fueron detenidos posteriormente como sospechosos de la agresión. Ninguno de los dos había intentado huir del municipio.

"¿Pero qué ha pasado aquí?", se preguntaban todos los que atravesaban la calle Pablo Gorosabel a la altura del antiguo ayuntamiento, mientras eran desviados hacia la otra acera por los agentes de la Policía Municipal. La zona estaba acordonada a cal y canto, mientras policías locales y ertzainas buscaban el arma homicida incluso en los contenedores.

El acceso al antiguo ayuntamiento, a la iglesia Corazonistas o al apeadero de Renfe era imposible, porque todo estaba precintado, ya que la chabola donde se halló a la mujer herida se situaba justo detrás de las vías del tren. Una vivienda aislada junto a un terreno en el que Elena, que rondaba los 50 años de edad, compartía vida con Txema, con quien al parecer mantenía una relación sentimental, y Pablo, compañero de andanzas de la pareja.

Los tres son muy conocidos en Tolosa. "De toda la vida. Era gallega, pero vino hace muchos años con su marido Juan. Cuando vivía él las cosas le iban bien, pero luego murió y...", comentaba una vecina. Entonces empezaron los problemas para Elena. Su vida se torció, comenzó a mendigar e incluso fue internada en un psiquiátrico en Arrasate durante un tiempo.

Entre la vida y la muerte
Pero ayer su camino se truncó del todo. A las 16.15 horas se recibió un aviso del propio Txema en SOS Deiak. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Policía Municipal, que encontraron a la mujer con un corte en el cuello. Estaba en parada cardiorrespiratoria y, sin embargo, los sanitarios desplazados hasta el lugar pudieron reanimarla antes de trasladarla al Hospital Donostia.

Elena se encontraba en "estado crítico", tan mal que incluso no se atrevían a intervenirla quirúrgicamente. Finalmente, falleció en el propio centro hospitalario.

Pablo se convirtió en sospechoso desde el primer momento, puesto que Txema dijo a los agentes que el agresor de Elena había sido aquél a quien conocen como el portugués, y que dormía con ellos en la chabola. Pablo, de 49 años, fue arrestado por la Ertzaintza en un establecimiento del casco urbano. Poco después la Policía Municipal hizo lo propio con Txema, de 44 años, ya que existían contradicciones en ambos relatos y los dos detenidos se acusaban entre ellos.

La noticia comenzó a conocerse en Tolosa varias horas después de que se diera el aviso de la agresión. Muchos rumores daban ya por muerta a la víctima. ¿Pero Elena no está muerta?", se preguntaba una vecina frente al antiguo ayuntamiento. "Espero que salga adelante porque le tengo mucho cariño", añadía antes de conocerse que la mujer había fallecido.

Mendigaban en San Francisco
La base de operaciones de Elena y sus compañeros era la iglesia de San Francisco. Allí solía estar pidiendo. Ayer, otra vecina aseguraba que había visto a Elena y a Txema sobre las 11.30 horas tomando sendos zuritos en el bar El Frontón "como siempre".

Otros la conocían por su paso por el barrio Amaroz, una zona alejada donde consiguió una vivienda protegida. Sin embargo, con el tiempo la perdió. "Tuvo problemas con los vecinos y, después, la llevaron a un psiquiátrico", explicó otra tolosarra.

Con el tiempo, regresó a la villa papelera, donde últimamente vivía en la chabola de Monteskue. La última semana se había marchado con Txema a Donostia, pero habían vuelto hace unos días. Era muy habitual ver a la extraña pareja junta, o acompañados por Pablo. Los tres vivían de la mendicidad, "aunque era ella la que manejaba el dinero", aseguraban quienes la conocían.

El alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, que confirmó que la víctima y los detenidos son personas "muy conocidas", lamentó lo ocurrido y lo calificó como una "triste noticia para unas personas que ya tenían una vida triste".

.....................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada