2015/06/29

GARA:Las calles se llenan de color por los derechos LGTBQI


Como en otras tantas reivindicaciones, el objetivo es que llegue el día en que no sea necesario celebrar nada, pero mientras queden derechos vulnerados sobre el colectivo LGTBQI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, queer, intersexuales) la gente seguirá saliendo a la calle cada 28 de junio para celebrar el Día Internacional de la Libertad Sexual.
Se trata de un día para visibilizar las diferentes identidades de género y sexuales como herramienta para normalizar la situación de las personas que son tratadas diferente injustamente. Por ello, varios lugares de Euskal Herria tomaron la bandera arcoiris para realizar diferentes movilizaciones que se centralizaron especialmente en las capitales.
Así, en Iruñea la Plataforma 28-J convocó una manifestación bajo el lema “Somos... exigimos nuestros derechos”. En la misma participaron al rededor de 300 personas, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, y la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez. En las dos instituciones ha podido verse colgada la bandera de colores por primera vez, como muestra de su apoyo al colectivo LGBTQI.
Antes de comenzar la marcha, Aznárez comentó que ella siempre ha participado en esa manifestación y este año, por ser miembro del parlamento, «no iba a dejar de hacerlo».
La movilización partió a las 12.30 de la antigua Estación de Autobuses. A lo largo del recorrido corearon consignas como «estamos aquí, no nos escondemos», «en la hostelería también hay bollería», «la homofobia nos agobia», «igualdad de derechos reproductivos» o «tenemos la bandera, la oficina nos espera». La representante de la plataforma convocante, Maider Lazkano, solicitó a las nuevas instituciones navarras que tomen las medidas necesarias para «crear un marco legal y una mejor sociedad para todas las personas». En ese sentido, valoró positivamente como «un pequeño paso para empezar a cambiar las cosas» el hecho de que el Ayuntamiento y el Parlamento colgaran la bandera.
Ambiente festivo
También en Gasteiz se reunió un buen número de personas en la Plaza de la Virgen Blanca. Mientras, todos los partidos que componen el Ayuntamiento firmaron una declaración institucional en la que mostraban su apoyo al colectivo LGTBQI. A su vez alertaron del «ascenso de la extrema derecha» en Europa así como «la cruel represión en muchos países de África, en incluso la Unión Europea».
El buen tiempo mañanero animó a los manifestantes de Gasteiz a participar en una divertida actividad que habían previsto: deslizarse por un plástico mojado como si fuera un tobogán. Y es que aunque la manifestación del Día Internacional de la Libertad Sexual gira entorno a un tema serio, no falta el buen humor. Suelen ser habituales los disfraces; por ejemplo, en Bilbo, varias personas se paseaban con pelucas de colores estridentes y un mono que simulaba que estaban desnudos. En el mismo desfile podía verse una batucada rosa junto a una pancarta que decía “Gure eskubideak ez daude salgai” (nuestros derechos no están a la venta). La movilización de Bilbo suele ser la más concurrida, y este año no ha sido menos, ya que consiguió reunir a centenares de personas.
Mientras, en Donostia, adelantaron las celebraciones para realizar más de un acto: teatro, cena, fiesta y mesa redonda, una programación que culminó con una manifestación el sábado bajo el lema “Ez egin (a)men, suntsitu heteronorma. No claudiques”. Por otro lado, la asociación Gehitu pidió iluminar el Kursaal con los colores del arcoiris. Se sumaron a las reivindicaciones los conductores de los autobuses, que incluyeron la bandera en los ventanales.

APOYOS
Gasteiz firmó una declaración institucional para mostrar su apoyo y alertaron de la represión en países de África y Europa.bete

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada