2015/06/29

GARA: GANAR EN LIBERTAD DESDE LOS LOGROS OBTENIDOS

El largo camino del colectivo LGTBI en su lucha por vivir en libertad y en posesión de todos sus derechos ha estado colmado de dificultades y, en gran medida, todavía lo sigue estando. Esa batalla por la liberación simbolizada en el 28J por los altercados acaecidos en Nueva York 45 años atrás ante el hostigamiento a la población homosexual sigue viva hoy día. De ese germen nacieron decenas de luchas que, con perseverancia, contundencia y entusiasmo han ido ganando espacio, sumando voces y obteniendo importantes logros. Las movilizaciones que ayer ocuparon calles y portadas son ejemplo de ello.
Es cierto que, lamentablemente, todavía son muchas las injusticias que padece la comunidad LGTBI; que son muchas las personas que siguen sin poder vivir con una mínima normalidad, y que muchas de ellas siguen ocultando su sexualidad por temor a las consecuencias de expresarla libremente. En este sentido, resulta triste y tremendamente injusto que la homosexualidad siga siendo delito en ochenta países del mundo, llegando a ser penado con la muerte en algunos de ellos. La catalogación de delito o enfermedad carecía de justificación antes igual que ahora, pero el empecinamiento de algunos sectores deja de manifiesto una preocupante querencia por la discriminación y la vulneración de los derechos fundamentales de los interpelados. Los testimonios de personas mayores del colectivo LGTBI que 7K recoge en su ejemplar de ayer son un claro reflejo de lo que sufrían y siguen sufriendo.
Con todo, aunque la lucha sigue, deben reconocerse los logros de tantos años de trabajo, como la reciente legalización del matrimonio homosexual en EEUU, donde hasta ahora 13 estados lo prohibían. En Euskal Herria, la bandera del arcoiris en el Ayuntamiento de Iruñea deja una imagen inimaginable hace unos años. Un gesto que constata la existencia de una base social en defensa de la igualdad de derechos. Queda camino por recorrer, pero las conquistas de las últimas décadas demuestran que el tesón será el impulso para llegar a la meta, para vivir libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada