2015/06/24

EL CORREO:La cuna del movimiento de liberación homosexual ya es monumento histórico

El bar Stonewall Inn de Nueva York, icono de la comunidad LGBT. / Reuters
 
 
El icónico bar Stonewall Inn en el vecindario neoyorquino del Village, donde nació el movimiento internacional de liberación homosexual, ha sido declarado hoy monumento histórico de la ciudad. El Comité de Preservación de Sitios Históricos ha votado a favor del legendario local, situado la calle Christopher por su papel en la reivindicación de los derechos de esta comunidad, lo que evitará que pueda ser remodelado o demolido.
El Stonewall Inn se convierte así en el primer lugar designado monumento histórico por su importancia para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) y se reconoce su importancia en la historia de Nueva York.
"La grandeza de Nueva York reside en su diversidad e inclusión. Los eventos en el Stonewall fueron el punto detonante en el movimiento de los derechos de la comunidad homosexual y en la historia de nuestra nación", ha señalado el director del Comité, Meenakshi Srinivasan.
Srinivasan ha destacado que el edificio es un símbolo del momento en que la comunidad LGBT de Nueva York decidió que no iba a seguir viviendo en la sombra y reivindicó la igualdad de derechos de todos los neoyorquinos. A finales de la década de 1960, muy pocos establecimientos permitían la entrada de homosexuales y las leyes represivas de entonces hacían imposible que un bar gay pudiera obtener una licencia para la venta de alcohol.
Una noche histórica
Las redadas de la policía en los clubes que frecuentaba esta comunidad eran rutinarias. Srinivasan ha recordado la noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad, que se enfrentó violentamente con la Policía, liderados por Seymour Pine, que les pidió que se alinearan y presentaran su documentación.
Mientras algunos travestis se negaban a ser registrados por los policías, se extendió la voz de que había una redada en el bar y, al poco tiempo, cientos de personas se aglomeraron a las puertas del local gritando "gay power" e insultando a los agentes. Los disturbios se extendieron durante seis días.
La sublevación en el bar desembocó en el movimiento por los derechos de la comunidad homosexual, y pocos meses después, en respuesta a lo que había acontecido, se crearon varias organizaciones en Nueva York, entre ellas Gay Liberation Front, the Gay Activist Alliance, Radicalesbians y Street Transvestites Action Revolutionaries.
En poco tiempo otras organizaciones se establecieron a través del país y alrededor del mundo para promover los derechos civiles de la comunidad LGBT. El 28 de junio de 1970, en el primer aniversario de la confrontación, se celebró como el Día de la Liberación en la calle Christopher, que tuvo como evento principal una marcha desde el Village hasta el Parque Central.
Onda expansiva
Ese mismo día, también hubo marchas de orgullo gay en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago para conmemorar lo ocurrido en el Stonewall, que se expandieron a través del mundo y desembocaron en lo que hoy se conoce como el Mes del Orgullo Gay, recordó además Srinivasan.
El edificio Stonewall Inn fue originalmente dos edificaciones construidas en la década de 1840 como establos y en 1930 fueron unidos con una fachada uniforme y se convirtió en una panadería. Pero, en 1934 pasó a ser un restaurante, el Stonewall Restaurant, y en 1967 reabrió como un club gay, reteniendo el nombre de Stonewall.
"Este edificio tiene un lugar especial en la historia de nuestra ciudad y en la lucha por dignidad e igualdad en nuestra sociedad", ha señalado por su parte Gale A. Brewer, presidenta del condado de Manhattan, donde ubica el ahora monumento histórico. El Stonewall Inn, que sigue conservando su revestimiento de ladrillos, su entrada de arcos, y sus pequeñas ventanas que dan a la calle, asociadas con los bares gay de la década de 1960, está ubicado en el vecindario del Greenwich Village, declarado distrito histórico el 29 de abril de 1969, poco antes de que ocurriera la sublevación en el bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada