2015/06/28

DEIA:Una manifestación festiva reivindica en Bilbao los derechos de los homosexuales

Miles de personas celebran en Euskadi el día Internacional  del Orgullo LGTBI y afirman que "queda mucho por conseguir"

Miles de personas se han sumado este domingo en Euskadi a las  celebraciones desarrolladas en las tres capitales vascas con motivo  del Día Internacional de Gais, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales e  Intersex (LGTBI), en las que han celebrado los avances obtenidos  hasta la fecha y han advertido de que todavía "queda mucho por  conseguir".
BILBAO. En Bilbao, manifestantes han recorrido las calles de la villa en  un ambiente festivo, tras una pancarta en la que se advertía contra  "las fobias" y a la que acompañaba la bandera 'arcoiris'. 
Según el integrante del movimiento de Gais y Lesbianas de Euskal  Herria EHGAM Jaime Mendia, "hoy es un día importante" porque es una  jornada "de visibilidad" para el colectivo. "Es el día que podemos  aprovechar para reivindicar todo lo que falta por conseguir, que  todavía es mucho", ha dicho. 
Los participantes en la marcha, entre los que se encontraban los  concejales de EH Bildu Bruno Zubizarreta y Lander Etxebarria, han  denunciado la actitud de muchos países que "todavía castigan con la  pena de muerte" la homosexualidad, y han censurado los "ataques  homófobos" registrados últimamente en Bilbao y localidades cercanas. 
Mientras, en Gasteiz, la celebración se ha llevado a la Plaza de  la Virgen Blanca, en la que han instalado cinco espacios  participativos. 
"No somos las divertidas que todo hetero quiere en sus fiestas,  somos las que molestamos", han advertido los concentrados, antes de  dar inicio a la celebración. 
Mientras, en Donostia, la asociación de Gais, Lesbianas,  Transexuales y Bisexuales (LGTBI) del País Vasco-Gehitu ha precedido  a iluminar el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia con la  bandera arco iris. 
Su intención es que el edificio donostiarra se vista con los siete  colores del arco iris, conmemorando los disturbios de Stonewall  (Nueva York, EEUU), ocurridos el 28 de junio de 1969, y que han  marcado el inicio del movimiento de liberación homosexual. 
La iluminación se mantendrá hasta el lunes, para "visibilizar al  colectivo LGTBI e implicar a toda la ciudadanía en conseguir un  espacio en el que todas las personas disfruten de los mismos  derechos, sin distinción de sexo, orientación sexual, ni de género". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada