2015/02/12

EL MUNDO:Una pareja gay, foto del año

PREMIOWorld Press Photo 2015
Mads Nissen



Jon y Alex, de 21 y 25 años, de Rusia, protagonizan la foto del año. La ganadora del World Press Photo. Una imagen que rompe con la tradición en los últimos años de este galardón de fotos bélicas. Pese a que el ébola o la inmigración partían como temas favoritas al premio, la elección de esta imagen supone alzar la voz para denunciar las dificultades que atraviesan los gays, las lesbianas, los bisexuales o los transexuales en Rusia. La foto es del danés Mads Nissen. [Vea las mejores fotos de esta edición]
La instantánea fue tomada el 18 de mayo de 2014. "Las minorías sexuales sufren una discriminación social y legal, incluso ataques violentos por parte de grupos conservadores religiosos y grupos nacionalistas", explica el World Press Photo.
El director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de la 58 edición, Michele McNally, anunciaron el nombre del ganador de este premio en Amsterdam. Nally calificó la fotografía como "muy intima e increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una composición impecable", mientras que su autor explicó que la imagen habla a la vez de "amor y odio, de deseos profundos... y de la homofobia en Rusia", informa Efe.
Foto de Pete Mulle, ganadora en la categoría de noticias generales.
 Alessia Glaviano, jefe editor de imágenes en el Vogue italiano, y miembro del jurado de este galardón, explicó sobre la imagen: "Habla de amor en respuesta a lo que está sucediendo en el mundo, habla del amor como un asunto global, de una manera que trasciende la homosexualidad", según recoge Afp.
La instantánea se tomó el año pasado y con ella su autor reflexiona sobre el contexto homófobo en Rusia, después de que en junio de 2013 ese país aprobara una ley contra la propaganda homosexualque condena la distribución de propaganda sexual con imágenes de relaciones sexuales no tradicionales, a menores de edad con multas y penas de cárcel.
Nissen, tras conocer que su imagen era la ganadora, se mostró convencido de que enseñar los problemas contemporáneos es una parte muy importante y necesaria del fotoperiodismo. Explicó que la instantánea ganadora "es personal y habla de individuos pero va más allá porque habla de un problema real y muy actual", al tiempo que dijo sentirse "orgulloso de poder contribuir a que temáticas o problemas como este puedan conseguir mayor visibilidad a través del trabajo de los fotoperiodistas".
Walter Estrada, fotógrafo argentino y también miembro del jurado de esta 58 edición del World Press Photo en la categoría de Noticias, señaló que participar en el concurso es "un privilegio y una responsabilidad".
Imagen de Bulent Kilic, en la categoría de noticias de actualidad.
Estrada dijo que el World Press Photo "destaca lo mejor del fotoperiodismo del año anterior y probablemente marcará la línea y tendencia de este año, así que tenemos que ser muy cuidadosos y conscientes de nuestra responsabilidad".
Por su parte, la fotógrafa mexicana Cristina Goettsch Mittermeier señaló que "sin periodismo no es posible tener sociedades libres. Es imperante que se apoye, reconozca y celebre el trabajo de quienes se dedican a documentar la experiencia humana sobre el planeta".
Cerca de 100.000 imágenes fueron presentadas al jurado por 5.692 fotógrafos de 131 países. El jurado ha decidido premiar a 42 fotógrafos de 17 países en ocho categorías. Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos son los países que han recibido premios. España no figura entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada