2015/01/26

EL PAIS:Elogio a un cine “distinto”

El Festival Zinegoak, que se celebra desde hoy y hasta el 2 de febrero en Bilbao, proyectará 94 títulos
Pau Guillén (derecha), director del Festival Zinegoak, junto al productor y fotógrafo Fernando Díez, este lunes en Bilbao. / ALFREDO ALDAI (EFE)



El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans-Zinegoak 2015, que se celebrará en Bilbao desde hoy y hasta el 2 de febrero, proyectará 94 películas y tres obras escénicas, además de conceder el premio honorífico al director valenciano Miguel Albaladejo y el honorífico especial al productor bilbaíno Fernando Díez, informa Efe.
Díez ha participado hoy en una conferencia de prensa, a la que no ha podido asistir Albaladejo, en la que se ha mostrado "abrumado" por la concesión del premio y ha destacado que disponer de un festival como Zinegoak supone un "lujo" porque ofrece un cine "distinto, que moviliza a mucha gente".
Gerente de Bitart New media S.L., Díez es el primer productor europeo que produce tres películas de temática gaylesbotrans en un año (2014). Se trata de A escondidas, de Mikel Rueda, estrenada en el Festival de Málaga; Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón, estrenada en el Festival de San Sebastián; y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, estrenada en el Festival de La Habana.
Fernando Díez ha asegurado que es un "mal productor", porque le gusta "demasiado" el cine, y ha opinado también que el cine es "un mal negocio". El problema radica, según ha explicado, en que la exhibición y distribución de las películas "pasa por un mal momento" y resulta aún más difícil cuando se trata de filmes "diferentes" como los de la temática gaylesbotrans.
Ha criticado a quienes mantienen la imagen de que la industria del cine español vive de las subvenciones oficiales y ha asegurado que esta industria "genera más dinero" que las subvenciones que recibe y, además, "aporta imagen y favorece el turismo".
Durante el festival se exhibirán las tres películas producidas por Diez ya que no se trata solo de conceder premios sino de visualizar las obras de los premiados, según ha explicado el director de Zinegoak, Pau Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada