2015/01/19

EL MUNDO:El IS lanza al vacío a un homosexual y ahorca a 13 jóvenes por ver un partido de fútbol en Mosul

Dos miembros del Estado Islámico lanzan desde un edificio a un joven gay en Mosúl. EL MUNDO



Un hombre arrojado desde la azote de un edificio por su presunta homosexualidad. 13 jóvenes ahorcados por ver un partido de fútbol. 16 combatientes yihadistas liquidados por huir del campo de batalla. Son los últimos crímenes perpetrados por el autodenominado Estado Islámico (IS) en la castigada Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos de las huestes del califato desde el pasado junio.
El IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha divulgado parte de sus fechorías en Internet. Imágenes publicadas en el foro usado habitualmente para anunciar sus acciones muestran a dos encapuchados de la organización lanzando desde un edificio del centro de Mosul a un hombre acusado de ser homosexual ante la mirada de un nutrido público. "Los musulmanes acuden para ver la aplicación de la 'sharia' (ley islámica)", reza uno de los pies de foto.
El resto de fotogramas, de enorme crudeza, exhiben el instante en el que la víctima cae al vacío o, minutos después de su impacto, su cuerpo sobre el cemento de la plaza. En el escueto texto que acompaña a las instantáneas, se indica que el ajusticiado es "una de las personas de Lot" en referencia a los habitantes de las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra, castigados por dios por cometer actos sexuales "desviados".
El material hecho público también incluye las fotografías de dos hombres barbudos -que podrían ser miembros descarriados del IS- con los ojos vendados y atados a una estructura de metal a modo de crucifixión. Camaradas yihadistas le descerrajan un tiro en la nunca en mitad de una plaza de Mosul. El último de los crímenes difundidos es la lapidación de una mujer sepultada bajo las telas de un niqab (una prenda negra que cubre todo el cuerpo salvo los ojos) en un parque de la ciudad.
No son los únicos asesinatos que el IS ha cometido en Mosul durante la última semana. Las Brigadas de Liberación de Nínive -un grupo detractor del IS de la provincia del norte de Irak cuya capital es Mosul-denunciaron en un comunicado la ejecución ayer sábado de cuatro personas. Dos de ellas fueron lanzadas desde la sede de la Compañía Nacional de Seguros.

Muerte a los desertores

Además, testigos relataron al portal de noticias kurdo Basnews que16 combatientes del IS fueron liquidados en Mosul por desertar de una de las escaramuzas que se registran aún en los alrededores del monte Sinyar, hogar de la minoría yazidí.
En los últimos días el IS ha redoblado su persecución en Mosul. 13 jóvenes de la urbe fueron arrestados recientemente por patrullas de la organización yihadista -que controla amplias zonas de Siria e Irak-por ver a través de televisión un partido de fútbol que enfrentaba a las selecciones de Irak y Jordania. Los detenidos fuerontrasladados a un estadio de la ciudad donde fueron ahorcados en presencia de una multitud.
Tras el crimen, las autoridades del califato recordaron que el fútbol es considerado "haram" (ilícito) conforme a su fundamentalista versión del islam. Según la prensa local, los crímenes permanecen aún colgados, lo que ha impedido que sus familiares -temerosos de las represalias del IS- celebren sus sepelios.
Los yihadistas mantienen un estrecho cerco sobre Mosul. A principios de diciembre el IS anunció la interrupción de las comunicaciones telefónicas a través de sus medios de comunicación sin desvelar las razones. La prensa local sostiene que la suspensión -que incrementa el aislamiento de una urbe con más de millón y medio de almas- se debe a la negativa de las empresas de telecomunicaciones a seguir pagando extorsiones.
Algunos activistas, en cambio, aseguran que la medida trata de evitar que los detractores del IS que habitan Mosul puedan comunicarse con el exterior y proporcionar información para un eventual ataque. La resolución, en cualquier caso, está alimentando la ira popular y estrangulando más si cabe la actividad comercial y económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada