2014/12/27

GARA:Lakua y entidades sociales presentan una red por la igualdad de trato y la no discriminación


El Gobierno de Lakua y doce organizaciones sociales han puesto en marcha la red para la igualdad de trato y no discriminación Eraberean, que actuará como «antena» para detectar situaciones discriminatorias y atender a las personas afectadas.

Presentación en Bilbo de la red Eraberean. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
La red Eraberean ha sido presentada en Bilbo por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Juan Mari Aburto, y los representantes de Cear Euskadi, Gao Lacho Drom y Gehitu, Patricia Bárcena, Pascual Borja y Jesús Estomba, respectivamente.
Junto a estas tres entidades, participan en esta red Cruz Roja, Aldarte, Kale Dor Kayiko, Nevipen, Errespetuz, Cite-CCOO, Ehgam, Agifugi y Sos Arrazakeria Gipuzkoa, si bien el consejero ha explicado que no está «cerrada» a la participación de nuevas organizaciones.
El objetivo de Eraberean es luchar contra la discriminación por origen racial o étnico, y por orientación e identidad sexual e identidad de género, a través de una red compuesta por entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTB.
De este modo, se pretende promover y orientar las políticas específicas en materia de igualdad de trato y no discriminación, así como integrar este principio en las políticas sectoriales. También se busca poner al servicio de las ciudadanos mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación, para que puedan «hacer valer sus derechos cuando estén siendo vulnerados por un trato discriminatorio».
Asimismo, la red está dirigida a articular esos recursos y herramientas con otros existentes, con el fin de crear sinergias y que se refuercen mutuamente.
La red se despliega en todo el territorio a través de organizaciones que actuarán como «antenas» para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.
En palabras del consejero Aburto, el objetivo es que esta red trabaje «en clave preventiva, en clave pedagógica y, sobre todo, en clave de transformación social y cultural». «En el corto, en el medio y el largo plazo», ha explicado.
Asimismo, ha defendido la pertinencia de realizar un diagnóstico «compartido» y crear esta red, teniendo en cuenta que «los mecanismos de discriminación suelen ser comunes, independientemente de cuál es el motivo de la discrimación».
Los presupuestos de Lakua para 2015 reservan a esta iniciativa una partida de 80.000 euros. Ereaberean se articulará en una secretaria técnica, un grupo «motor», que orientará permanentemente las políticas de igualdad de trato y no discriminación, y tres grupos de trabajo, que dinamizarán el funcionamiento de la red y que se dedicarán a atención jurídica, formación y sensibilización, e información y documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada