2014/12/11

DIARIO VASCO:Fallados los premios Madelón


La joven vizcaína de 17 años Claudia Miruna de Bermeo fue designada ayer como ganadora del IV Premio Madelón de literatura, abierto a jóvenes hasta 25 años de edad y cuyo fallo se dio a conocer ayer el mediodía en la Sala Capitular de Errenteria.
Raquel, Balentziaga, Carrere y Mikel Martín. / FOTOS: ARIZMENDI
Recibirá por el relato titulado 'Tú y yo contra el mundo' un premio dotado con 300 euros además de un diploma.
El segundo premio, dotado con 150 euros y diploma fue para la joven de 15 años de Hernani Natalia Bornega por el trabajo titulado 'No sé saltar'.
Dado que ambas son estudiantes ninguna de ellas pudo asistir ayer al acto de entrega de premios, que contó con la presencia de Mikel Martín de EHGAM como organizador del certamen, y los miembros del jurado Joxe Mari Carrere, Ibon Egaña y Kattalin Miner. La concejala de Cultura, Irune Balentziaga y familiares de Santiago Vicente Altxu 'Madelon' en cuya memoria se convoca el premio literario que es de temática gay, les y trans también asistieron.
Joxe Mari Carrere dijo que este año se han presentado ocho trabajos, dos de ellos en euskera y la mayoría escritos por mujeres y abogó por que la organización creara un premio exclusivo para el euskera para fomentar la participación en esta lengua.
Dijo que la labor del jurado ha sido difícil y «como todo jurado hemos premiado lo que nos gustaba a los tres con toda la injusticia que ello supone para el resto».
Dijo que el texto ganador narra una historia dramática en la que un joven en estado terminal por un cáncer recibe la visita de su pareja sentimental, un hombre de mayor edad, que es expulsado de la habitación por la madrastra del enfermo. «Es un alegato por la aceptación de quien se sale de la norma».
Irune Balentziaga felicitó a EHGAM «por organizar este certamen y por mantener viva la memoria de Altxu no sólo de él como persona, sino de su lucha por los derechos de los homosexuales».
Raquel, sobrina de Altxu, visiblemente emocionada agradeció que se organice este premio en memoria de su tío y que no se olviden de él a pesar del paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada