2014/07/29

PUBLICO:Los gays son víctimas de más de la mitad de los delitos de odio en España

De las 550 agresiones contabilizadas en el primer semestre de 2014, 235 fueron contra miembros del colectivo LGTB, pero a juicio los afectados, los datos de Interior sólo reflejan "la punta del iceberg" de este tipo de agresiones
De los 550 delitos de odio contabilizados en el primer semestre de 2014, 235 tuvieron como víctimas a miembros del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) por su orientación sexual o identidad de género, y 124 fueron agresiones racistas o xenófobas.
Las cifras, en sintonía con las registradas durante el año 2013, pertenecen a un informe en manos de Interior elaborado por varios cuerpos de seguridad, cuyos datos ha adelantado la Cadena SER este lunes, y que el Ministerio de Jorge Fernández Díaz dice no poder confirmar.


Con todo, los números reflejan la situación a la que se ven sometidos discapacitados, inmigrantes o miembros del colectivo LGTB, que además denuncian que estas cifras son sólo "la punta del iceberg", apenas un atisbo de la discriminación y las agresiones a las que todavía se ven sometidos.
"Todavía somos muy escépticos sobre el modo en que Interior recopila esos datos", asegura a Público Paco Ramírez, presidente de la Confederación Española LGTB Colegas. "Hemos estado en varias comisarías en las que no se recogen estas estadísticas. Dicen que sólo especifican la tipología de delito (hurto, agresión) y no tienen ni idea; no sé como lo indican luego en sus estadísticas. Algunos centros lo harán, pero hay aspectos como las diferencias entre comunidades que son sorprendentes", sostiene.
La organización insiste en la necesidad de homogeneizar la forma de contabilizar estos delitos entre todos los cuerpos y las comunidades -Andalucía supera con mucho al resto según las cifras-, pero también defiende que la mayoría de las víctimas no denuncian estas agresiones. "Muchas veces estos delitos no se denuncian porque [las víctimas] tienen la sensación de que los agresores quedarán impunes, por miedo a represalias, por la hostilidad o poca receptibilidad por parte de algunos policías e incluso por el temor a exponer su situación ante la familia o su entorno, que se da sobre todo en muchos homosexuales o bisexuales que están en el armario socialmente", explica Ramírez en el comunicado remitido este lunes.
A su juicio, "es una novedad importante que se vengan recuperando estas estadísticas, así se pueden combatir estos delitos de forma más eficaz", defiende. Delitos que, en el caso del colectivo LGTB y según el informe de 2013 elaborado por Interior, se plasmaron en abusos y agresiones sexuales (con o sin penetración), exhibicionismo y amenazas, fundamentalmente.

Sólo entre un 10% y un 40% de las víctimas denuncian

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) asegura que entre un 60% y un 90% de las víctimas deciden no denunciar, por lo que la verdadera cifra de este tipo de delitos registrados en España podría ser mucho mayor.
Según la información publicada por la emisora del grupo PRISA, los inmigrantes y discapacitados habrían sufrido el mismo número de agresiones incluidas en la estadística (124 cada colectivo). La misma noticia asegura que la ONG Movimiento Contra la Intolerancia cifran en más de 4.000 los incidentes y delitos de odio en nuestro país, aunque en su caso aseguran que la mayoría se deben al racismo y a la xenofobia; agresiones especialmente difíciles de contabilizar, ya que en ocasiones las víctimas son inmigrantes sin papeles, desconfían de las instituciones o tienen miedo a posibles represalias.
A falta de los datos recogidos por la Policía Autonómica Vasca y los MOssos D'Escuadra, que no estarán disponibles hasta finales de año, el documento ha contado con los balances del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y Policía Local.
En cualquier caso habrá que esperar hasta el inicio de 2015 para conocer cifras definitivas y establecer la evolución que han seguido este tipo de delitos, que han llevado a los colectivos LGTB a pedir una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. El presidente de Colegas asegura también haber solicitado hace tres meses una entrevista con el Secretario de Estado de Seguridad para hablar de estas agresiones, pero de momento sigue esperando una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada