2014/07/03

PUBLICO: Conchita Wurst: "No entiendo por qué hay quienes dificultan la celebración del Orgullo"



La ganadora de Eurovisión reivindica que esta fiesta "no le hace daño a nadie: sólo estamos celebrando nuestra diversidad y nuestra unidad"
a ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, homenajeada momentos antes de una rueda de prensa con motivo del Orgullo Gay, hoy en un hotel de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

La ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, homenajeada momentos antes de una rueda de prensa con motivo del Orgullo Gay, hoy en un hotel de Madrid. EFE/Fernando Alvarado


Conchita Wurst ha vuelto a demostrar su potencial mediático este jueves, después de levantar pasiones entre los miles de personas que asistieron al tradicional pregón del Orgullo Gay 2014 , el pistoletazo de salida para las fiestas que del 2 al 6 de junio han llenado Madrid de banderas arcoiris, y que este año ha arrancado con diversas críticas al Ayuntamiento de Ana Botella por sus limitaciones de ruido o el itinerario a seguir por la manifestación de este sábado, que por segundo año consecutivo no pasará por la Gran Vía.
"Estoy al tanto sobre estas restricciones", responde Wurst a las preguntas de Público este jueves, durante su comparecencia ante los medios. "Desgraciadamente, la celebración del Orgullo Gay siempre suele enfrentarse a este tipo de problemas, y no entiendo por qué lo hacen; no le hace daño a nadie, sólo estamos celebrando nuestra diversidad, y nuestra unidad como personas que se quieren. No entiendo por qué hay quienes necesitan poner difícil a los organizadores que tengan éxito. Es una cuestión de respeto", defiende.

La cantante austriaca de 25 años ha irrumpido 15 minutos después de lo previsto (pasadas las 12:15 horas) en la terraza del Hotel ME de Madrid, donde la esperaban decenas de medios de comunicación. Durante media hora, Wurst se ha enfrentado a todo tipo de preguntas, desde las relacionadas con el sistema de votaciones en Eurovisión -que considera ha mejorado en la última edición, al permitir la participación ciudadana- hasta otras más personales, como si realmente se siente Tom -Thomas Neuwirth es su nombre de nacimiento- o Conchita Wurst: "Ahora me siento toda una dama", ha respondido entre risas, "pero cuando me tiro a ver la tele en el sofá soy un chico perezoso",  ha asegurado.
Preguntada por su papel como icono de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGTB) y las próximas metas a superar por estos colectivos en su lucha contra la discriminación, Wurst agradece ser considerada como un icono, pero dice no ser un role model (un ejemplo), y defiende estar haciendo simplemente lo que realmente quiere hacer. "Aprecio que me consideren un icono, pero no me siento como tal. Me siento como una más dentro de la comunidad homosexual; sólo utilizo esta fama para abrir la boca, para que logremos ser escuchados por más gente. No sé que haré en el futuro, pero espero seguir diciendo lo que llevo en el corazón, aprovechando cada oportunidad para hablar con gente influyente, para abrir sus mentes".
En su segunda visita a Madrid, Conchita Wurst ha comparecido ante la prensa un día después de actuar como pregonera del MADO 2014 -junto con la representante española en el festival, Ruth Lorenzo-, y poco más de 24 horas antes de actuar en el Shangay Pride, que congregará a decenas de artistas en el estadio Vicente Calderón de Madrid, este viernes.

Premio Muéstrate para Wurst

Este jueves, los organizadores del MADO 2014 han galardonado con los premios Muéstrate a la ganadora de Eurovisión y a Alan Reif, que representa a la comisión Spirit of Stonewall, englobada dentro de la organizadora del Orgullo Gay de Nueva York.
Cada año, los organizadores de la fiesta reivindicativa conceden este galardón a un personaje o entidad pública que trabajado para defender los derechos de los colectivos LGTB a nivel nacional e internacional, como aclara Carlos Sánchez, de Múestrate. 
"Conchita ha supuesto un revulsivo para todos los problemas que han ocurrido en Rusia, para las dificultades crecientes que tienen en los países del este para ser gays, tal y como son", explica Sánchez. "Rusia de hecho ha estado vetando continuamente a Conchita, es un símbolo de que algo está cambiando", defiende.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada