2014/05/12

EL PAIS : Michael Sam se convierte en el primer jugador de la NFL que reconoce ser gay

El defensa de Missouri fue seleccionado en la séptima ronda por los Rams de St. Louis
Michael Sam durante un partido con Missouri el pasado mes de febrero. / L.G. Patterson (AP)

Michael Sam se convirtió este sábado en el primer jugador de la NFL que reconoce ser homosexual. El defensa de Missouri fue seleccionado en la séptima y última ronda del draft por los Rams de St. Louis, un hito celebrado por el presidente Obama como “un paso importante en el camino de esta nación”.
Sam ya había hecho historia el pasado mes de febrero cuando declaró su homosexualidad en una entrevista con el diario The New York Times. Aquella conversación, fruto de una cuidada estrategia de relaciones públicas, abrió dudas sobre si la Liga Nacional de Fútbol está preparada para contar con un jugador homosexual en sus filas.
“Gracias a los Rams de St. Louis y a toda la ciudad”, escribió el jugador en Twitter tras entrar desde el puesto 249 del draft. “Sabía que me iban a seleccionar en cualquier momento y, por cada equipo que me dejó pasar, pensé cómo voy a tumbar a su quarterback”.

La selección de Sam demostró que la liga está lista, mientras que su rechazo por los principales equipos podría haber abierto una crisis en la NFL, revelando su falta de sincronía con una sociedad que en los últimos años ha dado un vuelco en su apoyo a los derechos de los homosexuales.
“El presidente felicita a Michael Sam, los Rams y la NFL por dar un paso tan importante en el camino de esta nación”, afirma el comunicado de la Casa Blanca emitido tras la selección del defensa. “Desde el campo de juego hasta las salas de juntas, los estadounidenses LGBT demuestran cada día que debemos ser valorados por lo que hacemos, no por quienes somos”.
Sam, de 24 años, aseguró tras ser elegido por los Rams que pensó que lo haría en rondas anteriores, pero se alegra de que St. Louis siguiera contando con él. “Estoy orgulloso de dónde estoy. Me siento como [Jadeveon] Clowney, el primero del draft”.
El fichaje del nuevo defensa de los Rams también ha sido celebrado por Jason Collins, el primer jugador en activo de la NBA en revelar públicamente su homosexualidad. Collins se convirtió también a comienzos de año en el primero en competir, en este caso con los Brooklyn Nets. Este domingo compartía en una entrevista para ESPN su felicidad por la selección de Sam. “Me alegro de que se cumpla su sueño y que tenga la oportunidad de formar parte de ese equipo. Le deseo lo mejor”.
Collins, cuyo paso también recibió el respaldo de la Casa Blanca, afirmó que “se necesita más y más gente para que den un paso adelante, demuestren que somos personas normales que simplemente quieren jugar para que ganen sus equipos”. El baloncestista añadió que es “un gran día” para la NFL.
La Liga todavía no ha emitido un comunicado en reacción al fichaje de Sam, pero en febrero sí declaró  que admiraba “la honestidad y el valor” del jugador. El defensa aseguró en una entrevista que pasaría a la historia que no tenía miedo de quién es y que ya había revelado su homosexualidad a su entrenador y compañeros en Missouri. “No me da miedo decirlo. Soy Michael Sam. Soy un licenciado universitario. Soy afroamericano y soy gay”. Si el próximo 7 de septiembre salta al campo, podrá añadir una frase más como el primer homosexual en competir en la NFL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada