2014/05/12

EL MUNDO: FESTIVAL La política desplaza a la música La barbuda Conchita Wurst 'dedica' su triunfo en Eurovisión a Putin: 'Somos imparables'

FESTIVAL La política desplaza a la música

  • 'Hace 50 años, el ejército soviético ocupó Austria. Su marcha fue un error', dice un político
  • 'Nuestra indignación no tiene límites. Este es el fin de Europa', añade otro dirigente ruso
  • 'Se trata de aceptación y derechos humanos', defiende la representante de Suecia
  • Una región de Ucrania pide un referéndum para no estar con gente 'como Conchita' 

    Eurovision
    Conchita Wurst alza el trofeo que la corona como ganadora de Eurovisión. SCANPIX DENMARK REUTERS

    "Esta noche está dedicada a todos los que creen en la paz y la libertad. Somos una unidad", dijo sollozando Conchita Wurst, de 25 años, nada más proclamarse ganadora de la 59ª edición del Festival de Eurovisión. "Aquí recibí mucho más que sólo un trofeo", sostuvo. Su coronación, celebrada por los eurofans, provocó el enfado y el malestar entre quienes critican a los homosexuales y, en especial, a una parte de la sociedad rusa. "Nuestra indignación no tiene límites. Este es el fin de Europa", fueron los términos empleados por el político nacionalista Vladimir Zhirinovsky en la televisión estatal rusa.
    En Copenhague, Wurst apenas podía hablar presa de la emocion."Para mí, mi sueño se hizo realidad. Pero para la sociedad, me demostró que las personas quieren avanzar, mirar al futuro. Dijimos algo, hicimos una declaración", indicó. "Hace 50 años, el ejército soviético ocupó Austria. Su marcha fue un error. Debería haberse quedado", señaló el presidente del Partido Liberal Democrático de Rusia, conocido por sus declaraciones escandalosas.
    La cascada de declaraciones contra Wurst ha sido constante desde Rusia. El cantante de rap y actor Timati publicó en su cuenta de Instagram que la victoria Conchita Wurst es consecuencia de la "enfermedad mental de la sociedad contemporánea. No me gustaría tener que explicar a mis hijos algún día por qué dos hombres se besan o por qué una mujer camina con una barba teñida y que se suponga que es algo normal".
    En junio de 2013, Putin firmó la ley que castiga la propaganda homosexual en Rusia. Los promotores del texto sobre los gays (que finalmente fue aprobado con 434 votos a favor, ninguno en contra y una abstención) creen que la heterosexualidad está amenazada por culpa de una propaganda homosexual que "persigue la formación entre los menores de edad de cánones sexuales no tradicionales", asegura Yelena Mizúlina, jefa del comité parlamentario de Familia, Mujeres e Infancia y diputada del partido socialdemócrata Rusia Justa.
    La normativa establece que si el infractor tiene un cargo público reciba una multa de 40.000 a 50.000 rublos (entre 1.000 y 1.250 euros). Si se trata de una persona jurídica la sanción puede ir de 800.000 al millón de rublos (de 19.000 a 23.500 euros). El castigo se recrudecerá si para tal propaganda se usan medios de comunicación.

    Conchita, preguntada sobre si tenía un mensaje para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió: "No sé si está viendo el espectáculo. Pero si lo está haciendo, creo que le diría: 'Somos imparables'". La sueca Sanna Nielsen, que quedó en tercera posición, mostró su alegría por el triunfo de Wurst y que proclamó que era algo "grandioso" para Eurovisión. "Se trata de aceptación y derechos humanos", declaró ante los periodistas.
    La estrella del pop ruso Filipp Kirkorov, y productor de las representantes rusas de esta edición -que fueron muy pitadas- considera que la victoria de Wurst debe hacer replantearse a Rusia su posicionamiento homófobo. "Quizás este triunfo sea una forma de protesta contra algunos de nuestros planteamientos. Debemos hacer una reflexión".
    En medio de toda la polémica, la Comisión Europea (CE) expresó sus felicitaciones a Wurst: "¡Felicidades a Conchita Wurst por ganar el Festival de la Canción de Eurovisión de 2014!", señaló el Ejecutivo comunitario a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Referéndum para no estar con gente 'como Conchita'

    El gobernador popular de la localidad ucraniana Járkov, nombrado por los prorrusos, Vladímir Varshavski, ha pedido que un referéndum separatista en esta región ucraniana para no estar "con gente como Conchita". "O estamos con el Donbass (la cuenca minera del este ucraniano) o estamos con gente como Conchita", afirmó el autoproclamado gobernador, según el portal digital ruso Gazeta.ru.
    Por ello, Varshavski hizo un llamamiento a los líderes de la sublevación prorrusa en Járkov para que se organice la consulta, similar a la que se celebra en las vecinas regiones de Donetsk y Lugansk. Los promotores del referéndum en la región de Járkov decidieron no celebrarlo junto con las otras regiones, en respuesta a la petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien instó a las regiones rebeldes ucranianas a posponerlo.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada