2014/02/12

EL PAIS: Gallardón al PSOE: “Ni vencen ni convencen, solo dividen a la sociedad”

  • Carmen Montón: “Ante su traición a las mujeres no nos vamos a callar”
  • Las socialistas rechazan la intervención de la diputada del PP que les atribuye “animadversión patológica hacia los hombres”
  • ESPECIAL La reforma del aborto
  • Villalobos espera que la ley no llegue al Congreso

     


    Se mantiene el debate y la tensión en torno a los planes del Gobierno sobre el aborto, que de momento se traduce en la existencia de un anteproyecto que no ha entrado en el Congreso. Un día después de que el pleno del Congreso con los votos del PP rechazara la proposición del PSOE –avalada por el resto de la oposición salvo por Unió – para que se retirara ese anteproyecto, los socialistas han vuelto a la carga en la sesión de control al Gobierno.
    La responsable parlamentaria de Igualdad, Carmen Montón, ha tomado como percha el “tren por la libertad” que la pasada semana llegó a Madrid con mujeres de toda España en defensa de la actual ley del aborto y contrarias al plan del Gobierno de sustituir la ley de plazos por una de dos supuestos y su vuelta a ser un delito. “No nos van a callar”, advierten las diputadas socialistas.
    “Ni vencen porque no pueden porque perdieron las elecciones, ni convence porque no tienen argumentos; solo dividen a la sociedad”, ha replicado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a la intervención de la diputada socialista. ¿La manifestación, el tren de la libertad?. “El Gobierno respeta esa u otra manifestación y por muy minoritaria que hubiera sido, tiene el respeto del Gobierno; pero ninguna manifestación está por encima de la voluntad del Parlamento”, ha replicado.

    Ha aprovechado Gallardón la votación del día anterior para resaltar la unidad mostrada por los diputados del Grupo Popular, ya que, aunque la votación fue secreta, nadie incurrió en indisciplina. La respuesta unitaria de los populares se enmarca en la explicación que ofreció la diputada popular Celia Villalobos crítica con el anteproyecto del Gobierno. ¿Apoya la ley de Gallardón?, se le preguntó: “No es eso, yo rechazo al PSOE, que no es lo mismo”. En efecto, ayer se votó la retirada del anteproyecto a petición del PSOE y esto concitó la cohesión de los populares. Cuando la ley llegue al Parlamento se verá si esa unidad se mantiene.
    Sí quedó claro en la sesión del martes por la noche que todos los grupos rechazan el anteproyecto, aunque la intervención de la diputada del Grupo Popular, Marta Torrado, no se centró en las principales quejas contra el anteproyecto. Torrado irritó a la bancada socialista por estas apreciaciones: “Ahora dicen que hablan en nombre de las mujeres y eso no es así: hay muchas mujeres que no pensamos como ustedes, que no somos ni menos modernas ni menos formadas, que hemos superado ese feminismo rancio que algunas no pueden quitarse de encima dejando ver una animadversión casi patológica hacia los hombres”.
    La oportunidad de responder a estas consideraciones la ha visto hoy Carmen Montón en la sesión de control a Gallardón: “Yo soy feminista, y no me van a callar. Ayer nos llamaron rancia, anticuada y con aversión patológica a los hombres; todos los días conocemos acciones y manifestaciones como las del tren de la libertad que quieren que retire el anteproyecto y usted, indolente y soberbio no escucha”. Y se ha advertido desde el PSOE : “La libertad no se negocia, es mía, me tengo y no me vendo”, ha dicho Montón, parafraseando a la escritora Virginia Wolf.
    Gallardón ha mantenido el pulso e incluso se ha regodeado en la exhibición de unidad que el día anterior hizo su grupo. “Los electores van a castigar a quienes tratan de dividir”, ha sentenciado. El debate sigue porque el pleno del Congreso tendrá como broche una moción del Grupo de Izquierda Plural para que se retire el anteproyecto gubernamental.

    Villalobos espera que la ley no llegue al Congreso

    La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos,  ha afirmado en los pasillos del Congreso que espera que la ley del aborto no llegue a votarse y que ayer no los diputados no tenían que pronunciarse sobre la reforma.
    "Por supuesto, no es real", ha afirmado también sobre la teórica unanimidad que el PP escenificó este martes en la votación contra una moción del PSOE para retirar la reforma legislativa.
    Sin embargo, ha agregado, los socialistas intentaban que el PP se traicionara a sí mismo. "Y eso une mucho", ha apostillado. Si la votación no hubiera sido secreta, Villalobos hubiera votado en conciencia, como ha hecho en ocasiones anteriores que se ha planteado esta cuestión. "Por supuestísimo que sí y creo que más gente que yo", ha respondido.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada