2014/02/25

EL MUNDO: El presidente de Uganda firma la ley que condena a los homosexuales a cadena perpetua

ÁFRICA Yoweri Museveni presume de no ceder 'a las presiones internacionales'
  • Se castiga con penas de 14 años de prisión las prácticas homosexuales
  • Se aplicará la cadena perpetua a los homosexuales 'reincidentes' 

    El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmando la nueva ley en...
    El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmando la nueva ley en contra de los homosexuales. Reuters
    El presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha firmado la ley que aumenta las penas de prisión contra los homosexuales, incluyendo la cadena perpetua para aquellos que 'reincidan', y que castiga a familiares y allegados que no denuncien estas prácticas, según ha informado la cadena británica BBC.
    Un portavoz de Museveni ha indicado que el mandatario quiere dejar claro con la aprobación de esta norma su "independencia frente a las presiones occidentales", tras las críticas internacionales a esta ley que penaliza al colectivo gay.
    El presidente estadounidense, Barack Obama, había exigido al Gobierno ugandés que no aprobara esta norma por considerar que supone un retroceso en materia de Derechos Humanos e igualdad. La legislación anterior ya penalizaba las prácticas homosexuales pero la nueva norma aumenta las penas de prisión e introduce la cadena perpetua para los 'reincidentes'.
    La ley aprobada por Museveni castiga con penas de hasta 14 años de prisión las prácticas homosexuales y con cadena perpetua para las personas que incurran en "homosexualidad agravada". Esta norma ha sido duramente criticada por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

    La ONU, 'preocupada'

    El martes pasado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONU/SIDA) manifestó su "gran preocupación" por las consecuencias que pueda tener la ratificación por parte del presidente ugandés, Yoweri Museveni, de esta norma.
    "Uganda fue el primer país africano que rompió la conspiración de silencio sobre el sida y en dar voz a los más marginados, pero ahora me temo que esa ley hará que vaya hacia atrás, cediendo su liderazgo en la respuesta contra el sida", afirmó el director ejecutivo del organismo, Michel Sidibé.
    En su comunicado, reclamó a las autoridades ugandesas que rechacen la ley y resaltó que, en caso de entrar en vigor, la misma tendría implicaciones en el ámbito de la salud pública.
    "Los homosexuales tienden a evitar las pruebas de VIH y a no utilizar servicios de tratamiento y prevención por temor a la represión", advirtió Sidibé. El organismo calcula que en 2012 había un millón y medio de personas viviendo con el VIH en Uganda y se registraron 140.000 casos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada