2014/02/17

EL CORREO: FRANCESC GRANJA | FUNDADOR DE TANDEM TEAM :"Nos dicen que con discapacitados han sentido tanto o más placer"

Nace la primera asociación en España que ayuda a personas con minusvalías a disfrutar de su sexualidad gracias a la colaboración de voluntarios
'Nos dicen que con discapacitados han sentido tanto o más placer'
Francesc Granja es el fundador y presidente de Tandem Team./ V. Giménez

El día 12 de mayo de 1994, Francesc Granja, jefe de ventas y marketing, conducía bajo la intensa lluvia por una carretera portuguesa cuando se topó con un accidente. "Giré el volante y el coche empezó a dar vueltas. Me rompí el cuello por la sexta cervical. Quedé tetrapléjico, puedo mover los hombros y los brazos, pero no las manos, así que necesito ayuda para vestirme, asearme, comer... Tenía 32 años, llevaba dos casado, pero el accidente supuso un golpe muy fuerte para nuestra relación. Estuve un año ingresado en el hospital y al regresar a casa, solo aguantamos otro más y nos separamos".
Tras aquella desgracia, lo primero fue superar el duelo por la pérdida sufrida, en este caso una importante parte de la movilidad. Pero pasado un tiempo, volvió a recuperar sus sueños, sus deseos... también los sexuales. "Con mi mujer lo intenté al principio, los médicos me hablaban de penetración, de repetir el modelo genital, pero no funcionaba". Probó con inyecciones en el pene y viagra para lograr la erección: "Al principio iba bien, pero no era lo que yo necesitaba, aunque a otros les pueda valer. Después de romper con mi esposa, de forma casual conocí a una persona que tenía una sensibilidad especial, investigué más allá de la genitalidad y empecé a sacarme el pene de la cabeza". Así entendió que había una necesidad colectiva.
El año pasado, este catalán de 51 años, licenciado en Ciencias Empresariales, publicó un libro, 'Vivir el sexo. El hombre que aprendió a vibrar' (Ed. Luciérnaga, 2013), donde habla de todo esto, y montó en Barcelona Tandem Team, la primera asociación sin ánimo de lucro que promueve "la asistencia sexual" a personas discapacitadas ¿Qué significa esto? Que hace de intermediaria, de puente, para que puedan encontrar "a hombres y mujeres que quieran compartir con ellas su intimidad y su sexualidad".
Francesc Granja no utiliza los servicios de esta iniciativa porque ahora mantiene una relación, "aunque en otras épocas los hubiera necesitado". Existe ya en países como Suiza, Alemania, Holanda, Dinamarca o Bélgica; de hecho, Tandem Team ha recreado el modelo belga. Granja quiere aclarar que las personas con una minusvalía son capaces de dar y recibir sexualidad: "Hay quien nos dice que con discapacitados ha disfrutado de tanto o más placer que en otros casos; que una caricia puede despertar más gusto que una penetración".

UNA HISTORIA REAL: MARK O'BRIEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada