2013/11/10

NAIZ: Manifestación y concierto antifascista este sábado en Bilbo

Antifa
Comparecencia de colectivos que apoyan la movilización, esta mañana en Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
 Ambos actos han sido presentados esta mañana en una rueda de prensa en la que han recordado que esta fecha conmemora la llamada Noche de los Cristales Rotos, cuando antes de la Segunda Guerra Mundial los nazis atacaron a otros colectivos, principalmente judíos, por su religión, raza u orientación sexual.

Los convocantes han subrayado que la llegada al poder de Adolf Hitler se produjo en un contexto de grave crisis económica en Alemania y que esta fue utilizada «como excusa para azuzar a la población contra colectivos y personas concretas, señalándolas como causantes del sufrimiento».

Han destacado que la crisis actual también ha hecho proliferar en Europa, como por ejemplo en Grecia, la aparición de grupos de ultraderecha – también en Euskal Herria, según han denunciado– y «la justificación de la homofobia y el racismo como ideologías». Los firmantes del manifiesto han declarado su «firme compromiso de hacer frente a esta amenaza», no solo mediante «la confrontación de ideas», sino también salvaguardando «la integridad física de personas y colectivos que están señalados por estos grupos criminales». En ese camino, llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en Bilbo a partir de las 18.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada