2013/09/22

EL MUNDO: La homofobia, crimen de odio

DERECHOS HUMANOS | Discriminación en Europa

Protesta contra la impunidad en Bulgaria. | ©AI
Protesta contra la impunidad en Bulgaria. | ©AI
  • Letonia, Alemania o Italia no reconocen la homofobia como agravante de delito
  • 'La impunidad destaca en países del Este, donde se estigmatiza al gay'
  • El 80% de los casos de violencia o acoso a homosexuales no se denuncian


  • Las alarmas saltaban este verano. Las informaciones de crímenes y agresiones a homosexuales en Rusia se solapaban con la aprobación en su Parlamento de la bautizada como Ley Antigay -en contra de la 'propaganda'- mientras en Francia, más de 150.000 personas rugían contra el derecho a casarse de todos. Tras el debate político, grupos extremistas aprovechaban para llevar a la práctica el odio amparados por una impunidad que utiliza muchas veces un vacío legal.
    Países como Bulgaria, República Checa, Alemania, Italia o Letonia no reconocen la homofobia como un agravante en caso de delito. Y otros, como Croacia y Grecia, no aplican como deberían la legislación sobre crímenes de odio homófobos, lo que se traduce en que la policía no tome nota del motivo en la denuncia o no se investigue del todo. "La UE no está haciendo frente a la discriminación por orientación sexual o identidad de género y cuando se producen agresiones, no se está dando una adecuada respuesta a las víctimas, fomentando su inseguridad", denuncia Carlos Sanguino, experto en minorías sexuales de Amnistía Internacional (AI). Esta organización acaba de publicar el informe 'Por Ser Quién soy. Homofobia, transfobia y crímenes de odio en Europa' para denunciarlo.
    "El tema es tabú en los medios y en el Parlamento y la mayoría responde a las agresiones con silencio ante el temor de no sentirse amparado"
    Stéfanos, Grecia

    Los 'crímenes de odio'

    Febrero de 2012. Michelle, una joven transexual de Catania (Italia), es agredida por varias personas a las puertas de una discoteca. "Querían matarme sólo por ser quién soy, porque tengo una cara demasiado masculina y se dieron cuenta de que era 'trans' por mi voz", cuenta. Mientras le gritaban cosas como "¡Asqueroso! ¡Eres un hombre, un maricón!", le dieron una paliza de la que tardó tiempo en recuperarse. Michelle lo denunció y aunque uno de los presuntos autores fue identificado, el factor discriminatorio no se tendrá en cuenta en el juicio debido a las lagunas de la legislación italiana.
    La solución, a ojos de Amnistía, estaría en incluir la discriminación sexual dentro de los llamados 'crímenes de odio', esos delitos comunes que se cometen contra personas debido a su relación con un grupo definido por una característica protegida por los Derechos Humanos, como el origen étnico o la religión. En la mayoría de países europeos, la legislación garantiza que el motivo de odio constituye un agravante en la condena e incluyen entre ellos las agresiones por orientación sexual -España lo hace-. Sin embargo, hay casos tan llamativos como los de Alemania o Italia, que siguen sin proteger a estos grupos de población.
    En los últimos años, el Parlamento italiano ha rechazado varias veces proyectos de ley para evitar la discriminación. Y las agresiones no cesan. El Observatorio para la Seguridad contra los Actos Discriminatorios del Ministerio del Interior ha contabilizado 40 crímenes de odio por motivos de orientación sexual de 2010 a marzo de 2013, mientras que la ONG Gay Helpline, que proporciona asesoramiento a las víctimas, recibió informes de 750 agresiones contra personas LGBTI en 2011 y según Transgender Europe, entre 2008 y marzo de 2013 fueron asesinadas 20 transexuales.
    "Desde las autoridades se estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, se pueden disparar las agresiones ya que parece que se estén legitimizando",
    Carlos Sanguino, Amnistía
    "Ha pasado más de un año y sigo teniendo miedo. Después de la agresión no era capaz de andar por la calle sin volver la cabeza una y otra vez para comprobar si alguien me seguía. Estoy traumatizada", cuenta Michelle.

    Miedo a denunciar

    La discriminación hunde sus raíces en la propia UE. En 2008, aprobó un instrumento para combatir la xenofobia -Decisión Marco 2008/913/JAI- por el que se establece que la motivación racista o xenófoba asociada a un crimen se considera circunstancia agravante. No se hizo lo mismo con la orientación sexual. El Consejo de la UE debe revisar este instrumento a finales de 2013, aunque AI denuncia que "no está claro si lo ampliará como debería".
    "La doble moral existente transmite la idea de que algunas formas de violencia merecen menos protección que otras. Esto es inaceptable para una Unión Europea que se enorgullece de promover la igualdad y la inclusión", afirma Marco Perolini, experto en discriminación en Europa y Asia central de Amnistía.
    Hay datos para preocuparse. Según un estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) entre 93.000 homosexuales y transexuales [consúltelo en inglés], el 80% de los casos de violencia o acoso no se denuncian, a menudo, porque está tan institucionalizada en el entorno de las víctimas que éstas temen la reacción de las fuerzas de seguridad y las autoridades. También porque los agredidos no son abiertamente homosexuales y no quieren que les 'descubran' -el 70% de los encuestadas respondieron 'siempre' o 'a menudo' a si habían ocultado su orientación sexual en el colegio-. Como consecuencia, predomina la impunidad entre los atacantes y la espiral de desconfianza entre los homosexuales.
    "La violencia motivada por la orientación sexual está muy extendida, aunque es imposible saber su magnitud por la falta de datos. Sólo 13 países de la UE manejan datos sobre crímenes de odio", denuncia Sanguino. De ellos, sólo cuatro facilitaron información a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE en 2011.
    La madre de Stoyanov pide justicia. | AILa madre de Stoyanov pide justicia. | AI

    Asesinatos impunes

    De acuerdo con el FRA, uno de cada cuatro encuestados habían sido agredidos o amenazados en los últimos cinco años. Personas con nombres y apellidos como los de Mihail Stoyanov, un estudiante de Medicina que el 30 de septiembre de 2008 fue asesinado en Sofía. Han pasado cinco años, pero el juicio aún no ha empezado y el motivo homófobo no se tendrá en cuenta cuando ocurra.
    En la legislación búlgara no hay ninguna disposición sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual. En el mejor de los casos, pueden enjuiciarse aplicando el agravante general de 'vandalismo'. En 2010, el gobierno inició un debate sobre las enmiendas al Código Penal, y se creó un grupo de trabajo con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de reformarlo. La redacción de mayo de 2013 ha incluido la orientación sexual –pero no la identidad de género– entre las características personales que pueden motivar un crimen de odio. Las autoridades no manejan datos sobre estos crímenes.
    Stéfanos, de 26 años, fue víctima de una agresión.Stéfanos, de 26 años, fue víctima de una agresión.
    "La impunidad destaca en países de Europa del Este como Moldavia, Hungría, Serbia o Bulgaria, donde se ha prohibido la celebración de 'marchas del orgullo' y donde desde las autoridades se estigmatiza a los homosexuales y, por lo tanto, se pueden disparar las agresiones ya que parece que se estén legitimizando", cuenta Sanguino. "Además, se ha avanzado muy poco en la elaboración de seguimientos y protocolos para que las fuerzas de seguridad sepan cómo actuar en estos casos", añade.
    Ocurre en el caso de Grecia. Lo cuenta Stéfanos, un joven de 26 años que la madrugada del 28 de agosto de 2012 fue agredido cuando caminaba con un amigo por una céntrica plaza de Atenas. Dos hombres les dieron una paliza por ser homosexuales y cuando llamaron a la policía, los agentes no supieron cómo actuar. "No sabían qué significaba homofobia ni que era importante que la especificasen como motivo en la denuncia. Les tuve que insistir mucho porque yo sabía que podía ser un agravante". Stefanos no ha dudado en hacer activismo de su condición, pero asegura que no es lo normal en un país el que las agresiones a homosexuales son frecuentes y no suelen preocupar a las autoridades.
    "Conozco muchos casos de agresiones, pero la mayoría no se denuncian porque las víctimas suelen llevar en secreto su condición y no quieren que se enteren sus familiares o amigos. Hay a muchos que les agreden en su propia casa, otros que han sido malratados por taxistas que les recogen en la zona gay... Pero el tema es tabú en los medios y en el Parlamento y la mayoría responde a las agresiones con silencio ante el temor de no sentirse amparado -cuenta Stéfanos- No conozco ni un solo caso en el que la homofobia se haya tenido en cuenta como agravante y los juicios se aplazan durante mucho tiempo".
    Tras viajar por varios países de la UE, Stéfanos vive ahora en España, donde ha encontrado "la mejor realidad posible para los homosexuales", afirma. Aunque quede mucho por hacer.
    Países de la UE en los que no se contempla la discriminación sexual o de género como crimen de odio.
  • Bulgaria. Código Penal. Artículos 162, 163 y 165. La violencia y la violencia en grupo contra una persona o un bien por motivos tales como la raza, la religión, la nacionalidad o las convicciones políticas son delitos específicos.
  • República Checa. Código Penal. Artículos 219, 221, 222 y 257. En el caso de algunos delitos (como el asesinato, la agresión física, los delitos contra la propiedad), los motivos relativos a la raza, la etnia o las opiniones políticas de la víctima pueden considerarse circunstancias agravantes al dictar sentencia. Artículo 196. La violencia motivada en gran medida por las convicciones políticas, la nacionalidad, la raza, la religión o las creencias de la víctima es un delito específico.
    Alemania. El crimen de odio se limita a una subcategoría de los 'crímenes por motivos políticos'. Hay dos tipos de crimen de odio: xenófobo y antisemita.
    Italia. Ley núm. 654 de 13 de octubre de 1975 (enmendada en 1989, 1993 y 2006). La violencia o la incitación a la violencia por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad o religión es un delito específico. La comisión de cualquier otro delito por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad o religión es una circunstancia agravante.
    Letonia. Código Penal Apartado 48. La comisión de un delito por motivos racistas es una circunstancia agravante.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario