2013/08/22

EL PAIS: El soldado Manning se declara mujer y pide ser llamada Chelsea

El soldado envía un comunicado al programa 'Today' de la cadena televisiva NBC

Bradley Manning es conducido al tribunal militar. / Patrick Semansky (AP)
El soldado estadounidense Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión por la justicia militar de EE UU este miércoles por filtrar 700.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense a Wikileaks en 2010, ha confesado que es transexual, que desea vivir como una mujer y llamarse Chelsea. Un comunicado del soldado ha sido leído esta mañana en el programa Today de la cadena televisiva NBC.
"Soy Chelsea Manning, una mujer", afirma el soldado en su comunicado. "Dada la manera en la que me siento y sentido desde la infancia, quiero empezar un tratamiento hormonal lo antes posible. Espero que me apoyéis en esta transición".
Manning piensa que su género real es el femenino. Con anterioridad ya había creado una personalidad paralela, con el nombre de Breanna Manning. Con ella mantuvo una vida activa en la Red, un 'alter ego' libre de la frustración que sentía en el Ejército.
La homosexualidad de Manning no era ningún secreto en la base de operaciones Hammer de Irak, donde estuvo destinado entre 2009 y 2010 y desde donde sustrajo y filtró los documentos a Wikileaks. Sólo ese dato, confirmado por algunos testigos, compañeros de filas de Manning, ya le sirvió a la defensa para demostrar el abandono al que sus superiores sometieron al soldado.
En la base de Hammer, Manning tuvo al menos cuatro estallidos de violencia en los que llegó a romper ordenadores y en que fue reducido por compañeros que pensaban que iba a atacarles con un arma. Hubo informes oficiales escritos al respecto. Sus superiores los recibieron. Y los ignoraron.
Durante el juicio sus abogados optaron por demostrar que si filtró los documentos fue porque nadie le detuvo. Sus superiores deberían haberle alejado de las redes de inteligencia, deberían haberle impedido ir a Irak, deberían haberle puesto en terapia psiquiátrica.


En su perfil de Facebook hay fotos como esta, donde expresa su apoyo a la causa del matrimonio gay. Phim Her, entonces una adolescente en Syracuse, en Nueva York, se encontró al soldado en una manifestación a favor de los derechos de los gais en noviembre de 2008. Ésto es lo que escribió en el diario de su escuela. "Al principio creí que estaba bromeando cuando me dijo que era un soldado de Fort Drum, pero me di cuenta de que no era así cuando comenzó a contarme las muchas veces que había sufrido injusticias por su sexualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada