2013/07/23

DEIA: Osakidetza seguirá atendiendo a todas las mujeres que necesiten tratamientos de fertilidad asistida

contra el criterío de la Ministra Mato

Darpón defenderá hoy en el consejo interterritorial de Madrid seguir ofreciendo este servicio en Euskadi

Bilbao. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza seguirá atendiendo a aquellas mujeres, que con independencia de su opción sexual, requieran de tratamientos de fertilidad. A través de una nota, el Ejecutivo de Gasteiz explicó que el consejero de Salud, Jon Darpón, defenderá hoy en Madrid el servicio que hasta la fecha ha ofrecido Osakidetza a aquellas mujeres que requieren tratamientos de fertilidad.
El responsable de la sanidad vasca, durante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, se posicionará en contra del texto que hoy presentará la ministra de Sanidad, Ana Mato, que pretende excluir de los tratamientos de fertilidad del sistema público de salud a mujeres lesbianas o mujeres que deciden tener un hijo sin pareja. Según Darpón, "nosotros vamos a seguir ofreciendo esta prestación a las mujeres " porque "creemos en un sistema sanitario público, universal y de calidad que defiende la equidad de las personas y no estamos dispuestos a dar pasos atrás".
Como remarcaba el consejero, "los criterios para no ofrecer a las mujeres que acuden a Osakidetza un tratamiento de fecundación no van a ser en base a una opción sexual o a un concepto restringido de unidad familiar, sino en base a criterios exclusivamente éticos".
Protesta Por otro lado, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) pedirá hoy una reunión con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por la "exclusión" de los tratamientos de fertilidad financiados por la sanidad pública a lesbianas y mujeres solas. La Felgtb acudirá, junto a la asociación de familias LGTB Galehi, a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde hoy se reunirá el Consejo Interterritorial del SNS para abordar, entre otras cosas, la cartera básica de servicios.
Durante este acto, una pareja de mujeres entregará una carta en el Ministerio contra la propuesta. Junto a la carta incluirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que condena a la sanidad pública del Principado a cumplir con el derecho de una lesbiana a que le sea facilitado el acceso a las técnicas de reproducción asistida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada