2013/06/29

EL PAIS: California celebra su primera boda gay tras la decisión del Supremo

Las primeras contrayentes, Kris Perry y Sandy Stier, litigantes de la Proposición 8, han abierto definitivamente las puertas para los matrimonios del mismo sexo en el Estado

Sandy Stier y Kris Perry, recién casadas este viernes en San Francisco. / D. p. m. (Bloomberg)

La primera boda gay desde 2008 se ha celebrado en San Francisco en la tarde del viernes. Las contrayentes, Kris Perry y Sandy Stier, son unas de las litigantes de la Proposición 8 que han abierto definitivamente las puertas para los matrimonios gais en California.
La Abogada General del Estado, Kamala D. Harris, ha oficiado en el Ayuntamiento de San Francisco la ceremonia, ante el entusiasmo de los muchos simpatizantes que se han dado cita a las puertas del City Hall para asistir a esta primera boda entre personas del mismo sexo tras cuatro años y medio de espera a que los tribunales se pronunciasen sobre la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de California que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Las contrayentes han pronunciado el “sí quiero” tan solo una hora después de que la 9th Circuit Court of Appeals diese vía libre a las bodas entre parejas homosexuales en California.
 
“Hoy somos testigos no solo de la unión de Kris y Sandy, sino también de la realización de sus sueños de matrimonio, que simbolizan a miles de parejas como ellas”, ha dicho la Abogada General del Estado en el transcurso del enlace.
Kris vestía un traje de chaqueta gris y Sandy un vestido del mismo color. Uno de los cuatro hijos de la pareja, Eliot Perry, llevaba los anillos que las contrayentes han intercambiado.

Paul Katami y Jeff Zarillo, en Los Ángeles. / K. D. (AFP)

Poco después el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, al que solo le quedan dos días en el cargo, casaba en el Ayuntamiento de la ciudad a Paul Katami y Jeff Zarrillo, los otros dos demandantes de la Proposición 8.
Tras estas dos bodas simbólicas, varias otras parejas gais se han casado. Se espera que el fin de semana haya una avalancha de ceremonias nupciales en San Francisco, dado que coincide con la celebración de las fiestas del Orgullo Gay que ya han comenzado y se prolongarán a lo largo del sábado y domingo. De hecho el Ayuntamiento va a estar abierto durante todo el fin de semana expresamente para oficiar enlaces.
El inicio de las bodas ha pillado a muchos por sorpresa, ya que en principio se esperaba que habría que esperar 25 días para dar luz verde definitiva a la decisión del Tribunal Supremo, pero la Corte Federal de Apelaciones ha ordenado autorizar de inmediato los matrimonios del mismo sexo.
Sin demora alguna, el Gobernador de California, Jerry Brown, daba vía libre a que California empezase a dar licencias de matrimonio a personas homosexuales.
La medida, como era de esperar, no ha gustado a quienes apoyan la Proposición 8. Andy Pugno, representante de ProtectMarriage (para la defensa del matrimonio tradicional), ha dicho que esta decisión, sin esperar los 25 días reglamentarios, “roba el derecho de apelación”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada