2013/06/30

EL PAIS: Barcelona, la homofobia y CiU

Trias no respalda la declaración en favor de los gays y contra la homofobia

El alcalde Xavier Trias cuelga la bandera gay en el Ayuntamiento de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona


Por primera vez en una década, Barcelona celebrará el día del orgullo gay sin una declaración institucional del Ayuntamiento en apoyo al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) y en contra de la homofobia. El Gobierno de Xavier Trias (CiU) y la oposición no lograron consensuar ayer un texto en el pleno. CiU considera que no es necesaria una ley específica contra la homofobia y promueve una que evite la la discriminación. La decisión pilló por sorpresa a las entidades que defienden los derechos de los gays. Trias participó ayer en la puesta de la bandera arco iris en el balcón del Consistorio y ha mantenido las subvenciones a las fiestas del fin de semana.
El desencuentro entre CiU y los partidos de izquierda radicó en un solo punto de la declaración: el que instaba al Parlament a crear una ley catalana contra la “LGBTfobia”. Esta es una petición que promueve el Consejo Nacional LGBT y que fue recogida en el texto de la declaración redactada por el PSC, ERC e Iniciativa. Estos partidos, junto a la CUP, ya la registraron en el Parlament. Desde el Gobierno catalán, por otro lado, se quiere promover “un marco legal contra la discriminación”, una norma paraguas donde esté incluida la homofobia.
 
“Es lamentable que CiU no de respuesta a una petición unánime de todas las entidades del país”, explicó Eugeni Rodríguez,del Front d'Alliberament Gay de Catalunya. “Necesitamos salir del armario de la discriminación global. La LGBTfobia es el principal problema que tenemos”, aseguró.
Trias también se negó a revocar el convenio cultural con Budapest, cuyo alcalde István Tarlós ha intentado vetar el orgullo gay en su ciudad en años anteriores. El alcalde insistió en que el PSC “miente” respecto a la intolerancia y antisemitismo de Tarlós.
Barcelona celebrará hoy los dos marchas del orgullo gay. Uno partirá a las 18 horas desde las Tres Chimeneas, por el Paral·lel, hasta la avenida de María Cristina. El otro se realizará a las 18.30 horas en la plaza Universitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada