2013/06/25

DEIA: El Parlamento foral declara a Navarra "territorio libre" de "homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia"

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara declara a Navarra "territorio libre" de homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia. El texto ha sido presentado por UPN, PSN, Aralar-NaBai, Bildu, PPN e I-E.

PAMPLONA. Además, a través de texto aprobado el Parlamento de Navarra "se compromete a actuar para desterrar toda acción que suponga el más mínimo desprecio o atentado contra la integridad física y la dignidad de las personas por su condición o identidad sexual".
Igualmente, la Cámara se solidariza con "todas las personas agredidas o menospreciadas por su condición sexual o su identidad de género y rechaza las actitudes y comportamientos de personas y/o colectivos responsables de estos actos".

El Parlamento expresa su apoyo al pueblo saharaui y muestra su "preocupación" por su situación actual

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, por unanimidad, una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo parlamentario 'Paz y Libertad en el Sáhara'. La declaración será ratificada por el Pleno de la Cámara en la sesión del próximo jueves. En concreto, a través de la declaración, el Legislativo navarro expresa su "preocupación" por "la situación actual en la que vive el pueblo saharaui, que puede definirse de emergencia humanitaria, de falta de horizontes de futuro y de bloqueo de las soluciones pacíficas y políticas del conflicto", y teme "las consecuencias que esta situación pueda tener para la solución pacífica del mismo". Además, el Parlamento anima "a los representantes legítimos del pueblo saharaui a seguir defendiendo la vía de las soluciones políticas en el marco de la comunidad internacional" y declara que "la única solución justa y duradera del conflicto saharaui pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, incluida la opción de la independencia como Estado". Por ello, la Cámara navarra pide al Gobierno español y a la comunidad internacional que insten a Marruecos a "poner punto final a esta situación mediante la realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, única solución política y pacífica al problema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada