2013/05/16

Bihurriok Ohiuka: CREANDO REFERENTES EN LO TRANS (con Nac Scratchs)



Maiatzak 18
12.00etan
SUKUBON
Kubo K, 5
VITORIA-GASTEIZ



CV: NAC BREMÓN es artista y diseñador gráfico formado en el IDEP y EINA de Barcelona. Ha trabajado como creativo en diversas agencias de publicidad pioneras en el sector como Mc Cann Erickson. Actualmente, ocupa el cargo de creativo publicitario en la agencia The Red Company.
Es el responsable del diseño y la maquetación de Parole de Queer, revista cultural Queer. Paralelamente, desarrolla diversos proyectos de temática trans en los que aboca su trayectoria personal (Nación Scratchs, Dispositivos visuales, Cómic, etc.).Ha realizado los dibujos del comic “
1, 2, 3, 4...historietas diversas. Guia sobre diversidadad afectivo/sexual e identidades de género para adolescentes” Ed Bellaterra.

En lo artístico: (De Elina Norandi - comisaria y profesora de arte) Si h
ay en Barcelona un artista que está elaborando iconografía transgénero mediante la creación de una obra sólida y coherente, sin lugar a dudas es Nac, quien dice lo siguiente: “nací biomujer pero soy transgénero por no considerarme mujer pero tampoco del todo hombre, según roles e imposiciones sociales.”
Formado en el ámbito del diseño gráfico y publicitario en escuelas privadas de Barcelona como IDEP y EINA, Nac ha trabajado como creativo en diversas agencias de publicidad líderes del sector. Actualmente ocupa el cargo de creativo publicitario en la agencia The Red Company, además de ocuparse del diseño y maquetación de la imprescindible Parole de Queer, revista publicada en Alicante y Barcelona y dedicada a la producción cultural queer, donde aparecen artículos de opinión y reseñas además de presentarse artistas plásticos, escritores y bandas de música independiente. La imagen gráfica de esta publicación, con su original empleo de los juegos tipográficos, de colores brillantes y fotografías impactantes, constituye toda una marca estilística que actualmente dirige tendencias y ejerce influencias artísticas.
-El trabajo artístico de Nac, expuesto sobre todo en salas de la Comunidad Valenciana y en algunos espacios de Barcelona y el País Vasco, se articula y mueve básicamente en internet, a través del blog y los perfiles de facebook del artista, canales ya inherentes a las prácticas queer donde Nac va colgando sus imágenes digitales realizadas con diversos programas informáticos como photoshop, freehand o illustrator. Nac asume multitud de influencias: fotógrafos actuales como Del Lagrace Volcano y Bruce LaBruce, también clásicos como Diane Arbus, Richard Avedon o Henri Cartier Bresson y pintores de diferentes épocas artísticas como El Bosco, Max Ernst, Edvard Munch, Marcel Duchamp, René Magritte  o Jackson Pollock. (NOTA), pero fundamentalmente se reconoce atravesado por el pensamiento de Judith Butler y Beatriz Preciado y, en efecto, parece crear desde “la perspectiva que trata de mostrar posibilidades de género que no estén predeterminadas por las formas de heterosexualidad hegemónicas.” (Butler, 2006: 86) para elaborar un mundo iconográfico muy personal que queda patente en su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada