2013/02/07

El 43% de quienes sufren acoso escolar homófobo se plantea el suicidio


DIARIO VASCO: La UPV/EHU propone formar a profesores

 

Según un estudio de la Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, el 43% de quienes sufren acoso escolar homófobo se plantea el suicidio. Aitor Martxueta, autor de una tesis sobre 'bullying' homófobo nos explica cómo puede afectar el bullying en el desarrollo de personalidad de un joven. El investigador aboga por la prevención en base a la formación tanto para padres como para profesores. Por el momento la UPV se ha propuesto formar a los futuros profesores para evitar la discriminación y acoso por diversidad afectivo-sexual en el ámbito escolar.
Aumento del acoso en las aulas
Un informe del Gobierno vasco revela que un 21% de los niños de entre 10 y 12 años y un 14,6% de los estudiantes de Secundaria (hasta los 16) han sufrido en el colegio algún tipo de agresión física o psicológica, desde insultos a golpes, acoso... Si se compara esta investigación -realizada este año- con el último estudio de 2009, estas conductas han crecido un 2,8% entre los chavales de ESO y un 4% en Primaria. El tramo de edad de riesgo, en el que se producen más casos, se sitúa de los diez a los trece años, aunque después hay un repunte a los 15.
Para llevar a cabo el trabajo se entrevistó a 6.300 alumnos de 160 centros públicos y concertados y a sus equipos directivos. El índice general de maltrato que se ha reflejado en el estudio ha sido el más elevado de todas las ediciones de esta investigación desde 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada