2012/10/19

Mujeres discapacitadas reivindican su derecho a una sexualidad plena

EL MUNDMujeres discapacitadas reivindican su derecho a una sexualidad plena

Denuncian que no se las considere aptas para la maternidad

 

La federación de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia (Fekoor) reivindica el derecho de las mujeres discapacitadas a disfrutar de una vida sexual plena, "sin estar sometidas a represión", asi como a recibir la atención médica básica para el control de su salud sexual.
La Fekoor ha organizado hoy en Bilbao su IX Foro Mujer y Discapacidad que este año se dedica, precisamente, a los derechos sexuales y reproductivos de este colectivo con el objetivo de "deconstruir los prejuicios y mitos existentes sobre este asunto".
Según ha informado esta asociación en un comunicado, la sociedad todavía no contempla con normalidad que una mujer discapacitada esté embarazada y se haga cargo de su descendencia, y de hecho las considera "asexuadas y no aptas ni para vivir en pareja, ni para ser madres".
En muchas ocasiones, según se critica en la nota, el entorno familiar, el médico-sanitario y el institucional "eluden la evidencia de que son personas sexualmente activas", e incluso se han dado casos en los que "se les ha obligado a interrumpir su embarazo o se les han quitado sus hijos o los han tutelado tras dar a luz".
También resaltan las "carencias" en la prestación de los servicios médicos básicos como la atención ginecológica, y afirman que la mayoría de estas mujeres no han acudido a una consulta de estos especialistas, salvo casos graves, ni se han hecho una mamografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada