El 7 de junio, jueves, a
las 19:00 en el Koldo Mitxelena de Donostia, Ignasi Vila Mendiburu (Catedrático
de Psicología Evolutiva y de la
Educación en la Universidad de Girona y presidente de GRAMC y
José Manuel Palacios, Técnico de Berritzeguneak de Gasteiz nos acercarán la
realidad del alumnado inmigrante y darán a conocer sus propuestas sobre
educación inclusiva.
La mesa redonda cierra los
IV. Encuentros sobre Menores y Jóvenes organizados por SOS Racismo.
IGNASI VILA MENDIBURU. La escolarización del alumnado
extranjero. Situación actual y perspectivas
Departamento de Psicología. Universidad de Girona
La última década ha comportado una modificación de la
demografía de numerosas aulas de los sistemas educativos del Estado Español. El
aumento de la diversidad étnica, religiosa, identitaria y lingüística es una
realidad que acentúa la necesidad de construir una escuela inclusiva que
promueva el éxito académico de toda la infancia y la adolescencia. La
comunicación discute las bases teóricas de la inclusión escolar con un énfasis
especial en su distinción de la integración escolar. A la vez, expone algunas
de las limitaciones que la hacen aún inviable: las tendencias sociales a la
segregación y la exclusión, la incomprensión de los efectos perversos de la
exclusión social, la formación psicoeducativa del profesorado, la existencia de
recursos limitados y de organizaciones escolares inadecuadas y la preeminencia
de discursos políticos y educativos que refuerzan la actual cultura escolar.
Vila dará a conocer mediante datos empíricos, algunos problemas relativos a las condiciones de escolarización del alumnado extranjero (elevadas tasas de fracaso escolar, falta de sentido de la institución escolar, etc.) y enfatiza la importancia de la práctica educativa como fuente de desarrollo académico y personal de este alumnado. En concreto, expondrá la importancia, desde la perspectiva de la pedagogía crítica, de sustituir en las aulas las actuales relaciones coercitivas de poder por relaciones colaborativas como fuente de empoderamiento del alumnado, de afirmación de todas las identidades y de ganar eficacia para promover cambios individuales y sociales. En este camino, tratará especialmente las implicaciones educativas relacionadas con la lengua propia del alumnado extranjero y sus fondos de conocimiento.
JOSE MANUEL PALACIOS NAVARRO. ESCUELA INCLUSIVA
La diversidad cultural no es algo nuevo es nuestra escuela pero los movimientos migratorios de la primera década del siglo XXI han aumentando significativamente este fenómeno. El objetivo para la sociedad y para la escuela es conseguir un modelo de convivencia fundamentado en la interculturalidad, es decir, desarrollar una sociedad en la que simultáneamente se guardan las costumbres y las personalidades culturales de todos los grupos y donde se valoran y se buscan aquellas relaciones mutuamente enriquecedoras.
La diversidad cultural no es algo nuevo es nuestra escuela pero los movimientos migratorios de la primera década del siglo XXI han aumentando significativamente este fenómeno. El objetivo para la sociedad y para la escuela es conseguir un modelo de convivencia fundamentado en la interculturalidad, es decir, desarrollar una sociedad en la que simultáneamente se guardan las costumbres y las personalidades culturales de todos los grupos y donde se valoran y se buscan aquellas relaciones mutuamente enriquecedoras.
Este objetivo va de la mano de un proyecto de escuela
inclusiva que se preocupa por reconocer y superar todas las barreras que el
alumnado y sus familias tienen para participar y para aprender. Es en este
contexto inclusivo en el que se deben tener en cuenta los retos que plantea la
presencia del alumnado emigrante en nuestras escuelas. Como eje central de la
intervención nos plantearemos qué puede aportar la perspectiva intercultural a
la mejora del rendimiento del alumnado y a la mejora de la convivencia en un
centro educativo.
Menores
extranjeros no acompañados
SOS
Arrazakeria Gipuzkoa
Peña y
Goñi, 13 1º
Telf.:
943321811
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