2012/01/30

Un juzgado admite a trámite un recurso contra la ordenanza de Espacio Público

http://www.deia.com/2012/01/28/bizkaia/un-juzgado-admite-a-tramite-un-recurso-contra-la-ordenanza-de-espacio-publico
Kalea Guztiona Da solicitó eliminar la norma, que entró en vigor el año pasado

Bilbao. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha admitido a trámite el recurso presentado por la asociación Kalea Guztiona Da en la que solicita "eliminar la ordenanza de Espacio Público" que el Ayuntamiento de Bilbao puso en vigor hace un año y por la que, según la asociación, se han abierto 176 expedientes. La plataforma, formada por 70 grupos sociales, sindicales y políticos, solicitaba, además, la suspensión cautelar de la norma hasta que la Justicia dictase sentencia.
El objetivo del recurso, presentado el pasado mes de septiembre, era, según explican desde Kalea Guztiona Da, la retirada de esta ordenanza y "la creación de un debate tranquilo y profundo sobre el uso del espacio público".
En su opinión, la normativa puesta en vigor por el Consistorio bilbaino es una "imposición", ya que fue aprobada sin tener en cuenta la opinión de asociaciones vecinales, políticas, sindicales o sociales. "La opinión de los vecinos de Bilbao, de la gente que a diario trabaja, pasea y convive por las calles de la villa es fundamental, antes de poner en marcha una norma tan estricta", explican. Por el momento, la Justicia ha anunciado que estudiará la norma que el Consistorio bilbaino aprobó el pasado año.
Dentro de las consecuencias que, a su juicio, ha traído esta ordenanza para la ciudadanía, destacan que, por una parte "prohíbe de forma unilateral, represiva y punitiva acciones que legalmente no son delito" y, por otra, que hace que para "muchas actividades sea obligatorio pedir permisos o licencias", circunstancia que, según la plataforma, "ahoga a la ciudadanía y a los grupos con formularios, plazos y condiciones". Por ello, el recurso interpuesto por este grupo, se sustenta en siete fundamentos para tratar de suprimir la ordenanza municipal. Entre los argumentos figuran la limitación de derechos y libertades individuales, o la regulación del derecho de reunión, algo que en opinión de Kalea Guztiona Da, "no puede hacerse con una simple norma reglamentaria".
Además, los recurrentes creen que la ordenanza también vulnera principios constitucionales como la presunción de inocencia, la proporcionalidad y el principio de legalidad sancionadora. A su vez, a juicio de Kalea Guztiona Da, la ordenanza regula el derecho de reunión, algo que "no puede hacerse con una simple norma reglamentaria". Por último, también creen que vulnera el libre ejercicio de actividades de partidos y sindicatos, ya que la ordenanza actual "obliga a la previa autorización" municipal de actividades que "hasta ahora se realizaban con una simple comunicación de la asociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada