2012/01/23

Iñigo Lamarka: "Debemos construir una nueva masculinidad compatible con una igualdad plena entre mujeres y hombres"

http://www.vidasolidaria.com/noticias/2012-01-20/debemos-construir-nueva-masculinidad-compatible-1821.html

Admirador de Marie Curie como referente histórico femenino, el ararteko Iñigo Lamarca, participa en nuestra serie 'Mujeres al cuadrado' para destacar también la trayectoria vital de la cientítfica italiana y Premio Nobel Rita Levi-Montalcini
"Debemos construir una nueva masculinidad compatible con una igualdad plena entre mujeres y hombres"
Iñigo Lamarca
Nerea Sánchez /   Iñigo Lamarca posee un apellido particular: defensor del pueblo del País Vasco, cargo que ostenta desde 2004. Bajo su aspecto de hombre de leyes se esconde una figura que brinda su apoyo incondicional a la ciudadanía, en especial, a los derechos sociales y a las mujeres. Sin embargo, lo que más zozobra le provoca en su trabajo es no poder atender los casos dramáticos que llegan a la institución.

Todos los problemas no pueden ser atendidos como a él le gustaría. "Nos esforzamos facilitando orientación e información al ciudadano para que pueda canalizar el problema. Pero hay tantas situaciones complicadas, a veces dramáticas, que difícilmente puede encontrarse siempre  una solución o una situación que pueda aliviar esas realidades... Eso me hace sentirme impotente", nos explica.

Por este motivo Lamarca apela a una solidaridad social capaz de otorgar a las personas que no tienen entornos familiares naturales  un espacio de "cobijo, ayuda y amistad".

A las mujeres les cuesta más moverse en la esfera pública
Al ararteko llegan cientos de quejas. Las de los hombres superan por poco a las de las mujeres. En su opinión no cree que se deba a que los hombres tengan más motivos de queja que las mujeres, sino a que a día de hoy  " a las mujeres les cuesta más moverse en la esfera pública, por su propia formación y educación". 

Mujeres dedicadas a la investigación
Su referente femenino histórico es Marie Curie. Desde niño -nos cuenta-  "sentí una profunda admiración por esta mujer que he mantenido en el tiempo".  "Esta mujer obtuvo el Premio Nobel de Física y el de Química por los trabajos extraordinarios que hizo en el campo de la radiación, entre otras de sus investigaciones. Me resultó una figura muy atrayente tanto en el campo científico como en el humano. Tuvo una vida ejemplar desde el punto de vista humano y ético".

Lamarca  sigue manteniendo esa admiración por las mujeres que hoy trabajan en la investigación científica. Así se decanta por mujeres como la científica italiana Rita Levi-Montalcini ,  "con una trayectoria vital impresionante, dotada de una lucidez y unos valores éticos formidables, Premio Nobel como Curie, y nombrada por el presidente italiano senadora vitalicia por sus muchos méritos".

Reconoce que actualmente  "La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral todavía no es igualitaria. Las mujeres todavía no están suficientemente empoderadas, en el sentido de que en sus ámbitos de trabajo no tienen aún los recursos, habilidades o ambiciones de los hombres", afirma.

Nueva maculinidad
Un terreno tan popular como las fiestas resulta para él de especial relevancia. "Tiene una enorme carga simbólica y generan continuamente hábitos, representaciones, pautas culturales que son vistas, absorbidas e interiorizadas por los niños y niñas.  Es consecuencia de la tradición, en la que el protagonismo de la fiesta únicamente lo tenían los hombres", asevera.

El primer paso para el cambio es, a su juicio, dotar a las administraciones públicas de planes de igualdad que sean evaluados de forma constante para verificar su efectividad. "Tienen que establecer medidas, previsiones e iniciativas que incidan en remover los obstáculos que están todavía en el sustrato del pensamiento social, en los valores culturales más profundos de la sociedad", detalla. "Pero esa labor también nos corresponde a los ciudadanos, sobre todo a los hombres, que tenemos que construir una nueva masculinidad, compatible con una igualdad plena entre las mujeres y los hombres", añade.

Derechos humanos
Para este 2012, además de  intensificar las líneas de trabajo ya establecidas, Iñigo Lamarca intentará profundizar más aún en el campo de los valores democráticos, de respeto a los derechos humanos. "Es uno de los campos más importantes para que la sociedad sea mejor y más justa", señala.

Actualmene del total de las 29 áreas de trabajo constituidas, la más importante es la de los derechos sociales.
"Cerca del 50% de los temas que llegan son sobre educación, sanidad y el sistema de protección social, ya sean ayudas económicas o prestaciones, asistencia a personas o grupos... Estamos hablando de personas dependientes, con discapacidad, o de grupos vulnerables que no pueden disfrutar de una igualdad real y efectiva, tal y como marca la Constitución", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada