2011/11/15

BAKEAZ taldeak KRISIari buruzko hitzakdiak antolatzen ditu, Bilbon


Heinz Wismann
Conferencia El rol de las crisis en la vida de la cultura
15 de noviembre, a las 19:30h
Auditorio de la AlhóndigaBilbao
Entrada: 2€. En francés con traducción simultánea al castellano y euskera

El filósofo y filólogo alemán Heinz Wismann es un especialista en hermenéutica y en historia intelectual. Ha fundado y dirigido la colección de referencia “Passages” en la editorial francesa del Cerf de 1986 a 2007. Hoy en día, es director de los estudios en la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales). Autor de L’Avenir des langues : repenser les humanités, ed. du Cerf

En el marco del ciclo “El Grito de la calle” que organiza AlhóndigaBilbao, Heinz Wismann hablará el 15 de noviembre del Rol de las crisis en la cultura. Si nos atenemos a la etimología griega de la palabra “crisis”, nos damos cuenta que significa “momento crítico”. El término sirvió a la medicina hipocrática para describir la crisis del enfermo,  que puede llevarle a la muerte o al contrario desembocar en una nueva fase de vida, aún más saludable y dinámica. En este sentido, la crisis de la cultura puede suponer un momento de regeneración cuando el choque de la crisis se debe a un encierro conllevador de esclerosis.

Esta ponencia dará lugar a un diálogo con Santiago Eraso, Gestor cultural y Director cultural de la candidatura de Donostia/San Sebastián, elegida Capital Europea de la Cultura 2016. El diálogo lo moderará la escritora Luisa Etxenike.

Alain Touraine
Conferencia La doble crisis: la crisis política en la crisis económica
16 de noviembre, a las 19:30h
Auditorio de la AlhóndigaBilbao
Entrada: 2€. En francés con traducción simultánea al castellano y euskera

Alain Touraine es uno de los sociólogos franceses más reconocidos, recién Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2010). A lo largo de su larga carrera, sus investigaciones se han organizado entorno a la sociología de la acción, haciendo del sujeto individual en tanto principio central de los movimientos sociales. Desarrolló su labor sociológica en varios países entre los cuales el Chile y su mundo obrero, Polonia y el sindicato Solidarnosc, y, evidentemente,  Francia.

Su conferencia, que pronunciará en el marco del ciclo “El grito de la calle” de AlhóndigaBilbao, tendrá por título La doble crisis: la crisis política en la crisis económica. Tras el estallido de la crisis financiera en 2007 y 2008, ni la Unión Europea, ningún otro país europeo propuso una política para superar la crisis y evitar  que volviera a ocurrir. Al contrario, nos contentamos con retrasar toda toma de decisión aumentando simplemente la deuda pública y el déficit del presupuesto, ¿Se puede seguir con esta pasividad generalizada? ¿Nos llevará a crisis políticas aún mayores? Alain Touraine también abordará el problema de los niveles de acción (mundial, europeo, nacional, regional, incluso local) y sus articulaciones para elaborar una respuesta política a la crisis.

A continuación, el filósofo y filólogo Heinz Wismann dialogará con él en torno a este tema, bajo la moderación de Xabier Aierdi, catedrático de sociología en la UPV/EHU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada