2010/11/05

05112010-SOS Racismo, Sare Antifaxista, EGHAM y Gaztegham llaman a manifestarse el martes contra la agresión homófoba del domingo

SOS Racismo, Sare Antifaxista, EGHAM y Gaztegham llaman a manifestarse el martes contra la agresión homófoba del domingo


Los portavoces de SOS Racismo, Gaztegham, y Sare Antifaxista, Brígida Ridruejo, Ekaitz Herrero y Eduardo Gonzalez, respectivamente, junto con representantes de EGHAM, han denunciado "enérgicamente la agresión homófoba" del pasado domingo en la que dos jóvenes fueron agredidos por su condición sexual, al tiempo que han hecho un llamamiento para que "todas las personas y asociaciones" acudan a la manifestación de rechazo que tendrá lugar el próximo martes, día 9, en la plaza de Unamuno de Bilbao, a las 19.30 horas.

Los portavoces han realizado estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, en la que Ridruejo ha reivindicado la necesidad de "seguir luchando para que agresiones como éstas no se conviertan como algo normal". Asimismo, ha afirmado que "corresponde al Estado tomar las medidas oportunas para que no se repitan las agresiones como ésta".

Tras expresar "su rechazo enérgico", los portavoces de las asociaciones han mostrado su "solidaridad" con los dos jóvenes agredidos y han manifestado que están "realmente preocupados por el estado de uno de ellos".

"Queremos dejar claro que denunciaremos y responderemos a cualquier agresión homofóga que tenga lugar en nuestros pueblos", ha subrayado Herrero, que ha reclamado que "la homofobia, el racismo, fascismo y cualquier tipo de discriminación que no puede tener cabida en esta sociedad".

En este sentido, los portavoces se han lamentado de que "el caso" ocurrido en Bilbao es "muy grave" y han enfatizado, además, que "tenemos que incidir en que no es el único y que tenemos constancia de casos de homofobia".

"Estamos convencidas de que son muchos más los casos que no se denuncian, como agresiones, ataques y amenazas como las sufridas hace un año por el miembro de Gaztegham, el juicio contra cuatro militares españoles por propinar una paliza al miembro de EHAGM Mikel Martin la agresión homófoga contra un compañero hace unos meses también en Bilbao y otras muchas agresiones injustificables. Son agresiones homófogas, sexistas, y facistas frente a las que no podemos quedarnos de brazos cruzados", han aseverado desde las asociaciones.

En su intervención, Ridruejo se ha preguntado "qué está pasando en nuestra sociedad para que se den ataques de este tipo con la gravedad de los acontecidos este pasado domingo".

EDUCACIÓN

Por último, Ridruejo ha asegurado que tienen "la respuesta" a lo que "está sucediendo", ya que en casos como éste evidencian una vez más que el sistema educativo fijado por el estado ha fracasado".

"La seguridad que nos venden ha fracasado porque el Estado es incapaz de impedir que tales agresiones se cometen. El estado tiene la obligación de velar por la integridad de las personas", han asegurado desde las asociaciones.

Además, Herrero ha subrayado que el sistema educativo "tiene que tratar estos temas de manera clara y educar a las nuevas generaciones en el respeto y la aceptación al diferente, algo que, como ya hemos dicho, es evidente que no funciona".

"Creemos que el Estado, en última instancia, es el responsable de todas estas agresiones homófobas, racistas y fascistas, pero tenemos también el pleno convencimiento de que es la sociedad quien tiene que plantar cara", ha sentenciado Ridruejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada