2010/05/09

20100506- El turismo gay descubre Asturias

Un centenar de locales se declaran ´amigos de los homosexuales´.La salud y la naturaleza son los principales atractivos del Principado.

RE Ns un colectivo muy atractivo para el sector turístico. Goza de un presupuesto diario superior a la media, busca destinos alternativos, tolerantes y con buenos servicios y los viajes son un elemento fundamental en su tiempo de ocio. El mercado se disputa a los viajeros homosexuales y Asturias ya ha entrado en esa lid. Un centenar de establecimientos en el Principado disponen ya del distintivo gay-friendly , la marca que les promociona como atractivos para el público gay. Estos negocios, aparecen también en la central Reservas Gay, una página web que aglutina toda la oferta española y que también está en contacto con organizaciones de otros países.

La oferta está compuesta fundamentalmente por alojamientos, la mayoría rurales, ya que las zonas urbanas (Oviedo, Gijón y Avilés) apenas aglutinan al 10%. Además, también aparece una empresa de seguros, un restaurante, una empresa de turismo activo y una residencia canina.

La salud y la naturaleza son los dos recursos que más gustan a los viajeros gays del Principado. En un mercado cada vez más globalizado, en el que los destinos se están especializando, éstos son los dos productos que más les atraen de Asturias. Y la oferta de balnearios, spas y alojamientos rurales son los que gozan de una mayor aceptación y los que más están creciendo.


LAS OPINIONES Así lo explicaron ayer Javier Checa, organizador del primer Congreso de Negocios y Turismo Gay que se celebrará en España, y Karmele Marchante la periodista del mundo del corazón que ha sido elegida como imagen del evento y presentadora de algunas de las actividades que incluye el programa.

Tanto Checa como Marchante consideran que Asturias es una tierra "tolerante y abierta", con una buena imagen y que reúne suficientes atractivos para convertirse en un referente para el turismo gay. Por el momento, ese liderazgo lo ostentan Barcelona, Sitges, Torremolinos y Las Palmas de Gran Canaria. Como dato curioso, Javier Checa señaló que sólo Barcelona se gasta cerca de 7 millones de euros en promocionarse turísticamente entre el colectivo homosexual.

A qué responde ese fuerte desembolso de las Administraciones? El 80% de los gays (homosexuales y lesbianas) son solteros, tienen una mayor disposición para hacer viajes y un presupuesto diario superior. Mientras que la media de gasto turístico es de 80 euros, entre el colectivo se dispara hasta 130 euros diarios. Esto se explica porque mientras un sueldo medio anual en España es de 19.000 euros, en su caso sube hasta los 22.000.

Los responsables de la central Reservas Gay y del congreso señalan que la adhesión de los establecimientos gay-friendly asturianos suponen una promoción extra para el turismo del Principado, porque trabajan conjuntamente con redes de otros países europeos, como Francia o Alemania, que están entre los principales emisores de viajeros a España. Lo consideran una oportunidad única para dar a conocer otros destinos alternativos. Javier Checa piensa que España debe trabajar duro para liderar un mercado que en el mundo mueve al año a entre 39 y 45 millones de consumidores potenciales.

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