2010/05/05

20100505- Los diputados argentinos aprueban las bodas gais

La Ley de matrimonio homosexual, que fue girada al Senado para su aprobación, obtuvo 125 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones.

El proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina obtuvo esta madrugada media sanción de la Cámara de Diputados y fue girado al Senado para su aprobación.
Tras casi 12 horas de debate, la reforma del Código Civil que habilita el matrimonio gay fue aprobado por 125 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones.
«Esta jornada se constituye como un hecho histórico en América Latina porque es el primer Parlamento nacional que reconoce nuestro derecho de igualdad ante la ley», destacó hoy la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid.
La iniciativa reemplaza la definición «hombre-mujer» por «contrayentes» y «cónyuges» para los actores del casamiento civil.
Modifica además el artículo 172 del Código Civil, que sostiene que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo».
El proyecto otorga así derechos a beneficios provisionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares y a obras sociales, entre otras cuestiones, como el uso de bienes compartidos.
La diputada de Nuevo Encuentro Vilma Ibarra, coautora del proyecto de ley, subrayó que la iniciativa «otorga derechos a quienes los tenían restringidos».
«Estamos dando un paso muy importante en la igualdad de derechos y restituyendo la dignidad de un sector que venía humillado y discriminado en su tratamiento desigual frente a las leyes», afirmó Ibarra, quien además destacó que protege legalmente a los niños adoptados por homosexuales.
«Hay cientos de niños adoptados por parejas homosexuales porque es una facultad otorgada desde siempre en la ley de adopción, que no pregunta si alguien es heterosexual u homosexual», aclaró.
Rachid también afirmó que esta modificación del Código Civil no cambia «en nada» las leyes de adopción. «Lo único que modifica esta ley es que el acceso al matrimonio nos da el derecho de compartir la patria potestad», explicó la dirigente.
El proyecto de ley sobre el matrimonio gay podría encontrarse con más trabas en el Senado, donde no está tan claro si conseguirá los votos necesarios.
«Hemos hablado con varios senadores y sabemos que los referentes políticos de distintos sectores no sólo han comprometido su voto favorable sino que se han comprometido a acompañar el proyecto», confió la presidenta de la Federación de Lesbianas y Gays.
En tanto, esta fue la primera vez en que el diputado y ex presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria Cristina Fernández, participó en una votación en la Cámara de Diputados desde que prestó juramento a su banca por la provincia de Buenos Aire del Frente para la Victoria (FPV, peronista) gubernamental en diciembre pasado.
Lo hizo además pocas horas después de asumir como el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un cargo que le demandará dedicación exclusiva por lo que se estima que podría solicitar una licencia en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada