2010/04/01

20100401-NaBai propone la creación de una oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Nafarroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para la creación de una oficina de atención a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, con la finalidad de "profundizar en los derechos sociales y abrir mayores posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas", según explicó el parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza en rueda de prensa.

Eceolaza apuntó que las funciones de esta oficina serían la "acogida, información, asesoramiento y atención a la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (lgtb), a sus familiares y a sus amigos en las peticiones relativas con la orientación sexual y la identidad de género".

Además, está oficina tramitaría las ayudas previstas en la ley integral sobre transexualidad aprobada el año pasado y prestaría atención y asesoramiento psicosocial a los ciudadanos que lo necesiten.

Otra de sus labores sería "diseñar políticas de igualdad y no discriminación dirigidas a las Administraciones públicas, a la comunidad educativa y a los agentes sociales", así como colaborar con los movimientos sociales o desarrollar campañas específicas para "normalizar" la situación de este colectivo.

Asimismo, la ley propone la creación de la Mesa por la Diversidad, que "persigue no sólo que se haga una buena puesta en práctica de esta ley, sino que se valoren también las aportaciones de diversos colectivos antisida, a favor de los derechos de las mujeres o de los derechos lgtb".

Ioseba Eceolaza afirmó que esta proposición es "una derivación natural" de la ley integral de transexualidad y confió en que la nueva iniciativa de NaBai "no tenga menos apoyo que la ley de transexualidad".

El parlamentario abogó por "evitar cualquier tipo de discriminación derivada de la orientación sexual o de la identidad de género" y señaló que "hay que avanzar lo más posible en derechos", teniendo en cuenta que "todavía hay mucho que hacer para lograr la necesaria normalidad". "Hemos dado pasos grandísimos en los últimos años, se han modificados muchas leyes, pero hay que seguir profundizando y abriendo este camino", dijo.

Por su parte, Paula Kasares recordó que NaBai presentó en 2008 una moción que fue aprobada por unanimidad por el Parlamento para la creación de un servicio para la atención del colectivo lgtb, pero lamentó que "dos años más tarde hemos tenido que presentar otra iniciativa con el mismo objetivo, más elaborado, porque el Gobierno de Navarra ha tenido una falta de voluntad y de iniciativa manifiesta".

Kasares lamentó que "hasta ahora ha sido la iniciativa social la que ha intentado garantizar estas prestaciones a este colectivo, a veces de forma muy precaria, porque incluso las ayudas públicas para colectivos son realmente escasas y no cubren la dimensión de la demanda y del trabajo que realizan estas sociedades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada