2010/03/25

20100325- La sociedad riojana sigue tolerando la homofobia

La sociedad riojana sigue tolerando la homofobia


Según Gylda, que ha organizado las 'I Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-Sexual', la sociedad riojana necesita que el Gobierno regional se involucre para cambiar su mentalidad conservadora y retrógrada.

Esta semana se estan llevado a cabo las primeras Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo - Sexual en la Universidad de La Rioja.

Desde Gylda, la asociación de gays y lesbianas de La Rioja considera muy importante la puesta en marcha de estas jornadas en el “mejor entorno”, como es el sistema educativo, para que docentes y alumnado sean conscientes y aprendan sobre todos los ámbitos de la Diversidad.

Unas jornadas que durante esta semana han tratado temas como 'La construcción social de la sexualidad del homoerotismo a la teoría queer', 'Heteronormatividad en el sistema educativo', 'Educación en la Diversidad en el ámbito familiar' o los programados para la tarde de hoy jueves como 'Los retos y propuestas para educar en diversidad afectivo-sexual en el aula' o el papel de la figura del defensor que cerrará estas jornadas mañana viernes.

Las sesiones se imparten en el Salón de Grados del edificio Quintilianode la UR, de 16.00 a 20.00 horas acompañadas de sus correspondientes talleres.

Unas jornadas que han tenido una gran aceptación con una media de 30 asistentes por conferencia, de todos los ámbitos, educadores, psicólogos etc.

Para el presidente de Gylda, Francisco Pérez Diego, en el sistema educativo sigue existiendo homofóbia, aunque no existan casos institucionales. Según estos datos La Rioja sería la única comunidad que no sufre homofóbia en toda España pero los diferentes estudios hacen patente este problema.

“Es importante que desde la propia comunidad se trate de atajar este problema”.

Según explica Pérez Diego hay muchos tipos de homofóbia: Familiar, del propio colectivo de gays y lesbianas, desde los educadores o compañeros.

La edad en la que más se produce este problema social no se puede determinar pero Pérez Diego afirma que es cuando “la persona se siente diferente por ejemplos machistas y anticuados en la educación, y siente que no tiene un punto de mira intermedio en diversidad. Ahí comienza la homofóbia”.

“La educación no es sólo el aula, es la calle, el hogar... por eso es necesario que las Instituciones se involucren”, afirma Pérez Diego.



Principales problemas afectivo -sociales

Ahora mismo el colectivo de gays y lesbianas cuenta con el apoyo de leyes que les respalda en su día a día pero como explican desde Gylda, “sólo son leyes falta transmitirlo a la sociedad”.

En La Rioja en líneas generales en trámites como el matrimonio homosexual no ha experimentado ningún problema a la hora de ejecutarlo.

Para Gylda, La Rioja al ser una comunidad pequeña influye a la hora de que se pueda “salir del armario”. "Es una comunidad muy clásica, retrógrada en muchos aspectos y conservadora", según afirma, por lo que desde esta asociación se pide el apoyo del Gobierno regional para cambiar el pensamiento de esta sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada