2010/03/24

20100324-La reforma sanitaria aprobada en Estados Unidos deja fuera las medidas dirigidas a población LGTB que recogía la primera versión



La reforma sanitaria aprobada en Estados Unidos deja fuera las medidas dirigidas a población LGTB que recogía la primera versión



A última hora del domingo la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaba la histórica reforma sanitaria promovida por Barack Obama. Una reforma con sabor agridulce para el colectivo LGTB, ya que la ley aprobada queda muy lejos de la inicialmente propuesta, tras adecuarla a las exigencias del Senado y a la presión de los demócratas conservadores. Entre los puntos que han sido retirados, aquellos que recogían explícitamente las demandas de los colectivos LGTB.



La no discriminación a la hora de recibir asistencia sanitaria por razones de orientación sexual o identidad de género, que quedaba explícitamente reconocida en la versión anterior, ha quedado fuera. También la posibilidad de, con cargo a fondos federales, recoger información sanitaria relativa a las personas LGTB con el objetivo de identificar necesidades específicas.



También queda definitivamente fuera de la reforma la inclusión en Medicaid (el programa sanitario de beneficencia) del coste del tratamiento precoz del VIH en aquellas personas con ingresos insuficientes para costearse un seguro. Otra medida descartada es la eliminación del sobrecoste que las empresas deben pagar a los seguros médicos si quieren que las parejas de sus empleados gays y lesbianas dispongan de cobertura sanitaria respecto a las parejas heterosexuales casadas.



Todas estas medidas, reivindicaciones tradicionales de las organizaciones LGTB en materia de salud, estaban incluídas en el proyecto inicial, en buena parte gracias al trabajo de la demócrata Tammy Baldwin, una de las escasas representantes abiertamente homosexuales de la Cámara. Baldwin, que pese a todo ha votado a favor de la ley, ha mostrado su decepción, aunque cree que el nuevo marco legislativo facilita que dichas medidas puedan ser incluídas en el futuro. La representante demócrata ve una relación directa entre la pérdida, hace unas semanas, del escaño en el Senado por Massachusetts a manos de los republicanos con la eliminación de las medidas LGTB. “Las elecciones importan, tienen consecuencias”, se ha lamentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada