2010/02/19

100219 . HOMOFOBIA EZ MARTUTENEN EZ INON

  • Un Exdirector de Martutene confirma el acoso a un funcionario homosexual
  • Agencia Efe. Gipuzkoa

San Sebastián, 18 feb (EFE).- Un ex director de la cárcel de Martutene ha confirmado hoy en parte el contenido de una querella interpuesta por un funcionario de la prisión donostiarra contra cuatro compañeros a los que responsabiliza de acosarle por su condición de homosexual.

A pesar de que la Fiscalía no formula acusación contra ellos, estos cuatro funcionarios se han sentado hoy en el banquillo de los acusados en un juzgado de San Sebastián por las acusación particular que ejerce la presunta víctima, que ha estado varios años en tratamiento psiquiátrico por estos hechos y que pide dos años de cárcel para cada uno de ellos y una indemnización de 45.000 euros.

En la primera sesión del juicio por estos hechos, celebrada hoy, el afectado ha explicado que la situación de acoso tuvo lugar en dos períodos diferentes, el primero entre 1997 y el año 2000, hasta que solicitó el traslado a la cárcel de Villena, y el segundo a partir de 2002, cuando pidió regresar a Martutene por motivos familiares, aunque en la actualidad ha pedido un nuevo traslado a Madrid.

La presunta víctima ha relatado la situación de acoso a la que supuestamente fue sometida durante este tiempo por los imputados, que, según ha dicho, consistía en apelativos despectivos como "maricón", "niña violada", "degenerado" y otros insultos y "vejaciones constantes" que no dirigían directamente contra él, sino en sus conversaciones con otros funcionarios. Ha señalado además que durante un año entero nadie le dirigió la palabra.

La versión de la víctima ha sido confirmada en parte por el citado ex director de Martutene, que ahora ejerce este mismo cargo en otra prisión española y que ha declarado por videoconferencia, ya que ha sostenido que los comentarios contra el perjudicado eran "bastante generalizados" en la cárcel, aunque él tan sólo los escuchó directamente en boca de uno de los cuatro imputados, un jefe de servicio al que, en presencia de terceras personas, oyó referirse a la víctima como "niña violada", por lo que le llamó "la atención".

Este testigo ha explicado que cuando se supo que la víctima iba a regresar a Martutene tras su estancia en Villena, el citado jefe de servicio intentó "indisponerle" con el afectado, del que dijo que era un "gordo que no se lava" un "maricón" y una "niña violada".

Tras este episodio recuerda que se generó un "ambiente" en el que los funcionarios le pedían que no les pusiera servicios laborales con la víctima, aunque intentó solucionar la situación asignándolos con normalidad.

Ha admitido que la "generalidad" de los funcionarios y hasta algunos internos conocían que había comentarios despectivos hacia el afectado, pero no recuerda personas concretas que los profirieran.

En el juicio han declarado además varios funcionarios de prisiones, uno de los cuales, que ahora está destinado en Basauri, ha reconocido que en la cárcel el querellante era víctima de algo "más que bromas" y "descalificaciones" de carácter sexual.

Un sindicalista ha explicado asimismo que un día apareció una pintada en un tablón sindical con el nombre "Falete", y que todos sabían que la misma hacía referencia a la víctima.
Otros cinco testigos han corroborado los testimonios de los cuatro acusados, quienes han negado haber acosado al querellante ni referirse a él en términos peyorativos por su condición sexual.
Uno de los acusados ha hecho hincapié en su relación de enemistad con el ex director de Martutene que le ha acusado de haber menospreciado a la víctima.

El juicio, en el que también han declarado una psiquiatra y un psicólogo que trataron al afectado, ha sido aplazado por la ausencia de otro facultativo que iba a declarar por videoconferencia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada