2015/06/29

PUBLICO:La Policía turca dispersa con cañones de agua la celebración del orgullo gay en Estambul

Las autoridades turcas no han explicado porqué han acabado con la concentración, que había sido permitida en años anteriores, aunque las quejas de los musulmanes radicales por la coincidencia con el Ramadan podrían haber influido 

Activistas del colectivo LGTB huyen de una tanqueta policial que ha disparado un cañón de agua contra ellos este domingo en Estambul, Turquía. REUTERS

La Policía turca ha disparado cañones de agua y balas de goma contra los asistentes a la celebración del orgullo gay concentrados en el centro de Estambul este domingo.

Las autoridades turcas aún no han explicado porqué han tomado la decisión de dispersar a la multitud que se concentraba en la mayor ciudad del país para homenajear la lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTB. La celebración de Estambul había sido permitida en años anteriores y se había convertido en una de las mayores del mundo musulmán.
Activistas del colectivo LGTB reciben el impacto del cañón de agua de una tanqueta policial que ha disparado contra ellos este domingo en Estambul, Turquía. REUTERS

Sin embargo, esta año la fiesta coincide en fechas con el mes sagrado para el Islam, Ramadan, algo que podría haber provocado las iras de los musulmanes conservadores del país. Una de las principales agencias de noticias turca ha informado de que los agentes han pedido a los asistentes a la celebración que se dispersaran  poco antes de utilizar las armas antidisturbios contra ellos.

Un cámara de la citada agencia ha declarado que la Policía también ha intentado que la multitud se acercara a la Plaza Taksim, icono de las revoluciones que tuvieron lugar en el país en 2013.

La homosexualidad no es un delito en Turquía, pero las organizaciones de defensa de los derechos humanos alertan de que la homofobia aún está muy extendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada