2015/06/29

NOTICIAS DE ALAVA: Gasteiz celebra el día del orgullo LGTBI entre fiesta y reivindicación

Además de la fiesta, se denuncia que en 62 países han cometido crímenes de tinte xenófobo.
Día del orgullo 2015 en Vitoria. Fotos: Jorge Muñoz.

Vitoria. Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), diversas asociaciones y colectivos sociales han recordado en Vitoria y otras capitales del Estado español que aún existe en todo el mundo discriminación contra estas personas e incluso crímenes de odio.
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que una decena de países (Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen) aún castiga con la pena de muerte la homosexualidad y entre 2008 y 2014 se han producido 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero en 62 países. Así, las manifestaciones se han celebrado en multitud de capitales, además de Vitoria, como en Bilbao y Pamplona, convocadas por EHGAM (Euskal Herriko Gay/les Askapen Mugimendua.
En la capital alavesa, el colectivo LGTBI ha celebrado la jornada por todo lo alto, con música, concursos y diferentes juegos en la Plaza de la Virgen Blanca, todo ello en un claro ambiente marcado festivo, pero también de reivindicación por sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada