2014/11/26

EL PAIS:PLAN NACIONAL SOBRE SIDA » Casi la mitad de los contagios de Sida se detecta de forma tardía

España no logra reducir el número de casos de VIH, que lleva cuatro años estable
El número de casos de VIH se mantiene estable desde hace cuatro años. Los datos del Plan Nacional sobre Sida que ha presentado esta mañana Elena Andradas, subdirectora general de promoción de la salud, indican que en España hubo en 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en 2013, una cifra que está en línea con las de los últimos años. En 2012 hubo 3.210 casos.
Una de las cosas más preocupantes es que en estos diagnósticos, el 46% se considera tardío. Esta denominación la reciben estos casos, cuando a la persona se le detecta el VIH cuando el virus ya tiene avanzada la destrucción de su sistema inmunitario.
La vía de transmisión más frecuente y que va en aumento es la de los hombres que tienen sexo con hombres, con el 51% de los casos. Le siguen las transmisiones heterosexuales con el 18,5%, y un 4,4,%, de los casos, ocurren en usuarios de drogas inyectables. Esto quiere decir que prácticamente el 80% de las transmisiones son por vía sexual.
Ante este aspecto, el Ministerio de Sanidad que hoy ha presentado su campaña "el Sida no es algo del pasado, tenlo presente", insiste en dos aspectos: uno, el uso del preservativo y, dos, la realización de la prueba para detectarlo lo antes posible a los infectados. Esto tiene una doble ventaja. El propio afectado puede recibir tratamiento, algo que ya ocurre con más del 90% de los diagnosticados. Al resto de la población le beneficia porque, cuando una persona recibe los antivirales y estos reducen al mínimo la cantidad de virus que tienen la sangre, se rompe la cadena de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada