La guía que se acaba de editar. / Colectivo Ovejas Negras |
Una guía que cuenta con el apoyo del mismísmo Gobierno de Uruguay
recomienda "salir del armario". Como lo leen. El librito, dirigido a
profesores del país, recomienda a aquellos que son homosexuales que lo
digan sin tapujos. El fin es favorecer la no discriminación de este
colectivo y facilitar la enseñanza del respeto de la "diversidad sexual"
El texto, 'Educación y Diversidad Sexual, Guía didáctica', ha sido
elaborado por el colectivo Ovejas Negras, el Ministerio de Desarrollo
Social y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este
último organismo, según informa el diario local 'El País', se ha
comprometido a hacerlo llegar a todos los centros educativos públicos.
"Si estamos de acuerdo con que la homosexualidad y el lesbianismo no
son patologías, que la orientación sexual no se contagia, que la
discriminación en el aula debe ser perseguida y que tenemos que
garantizar los derechos de todas y todos, se vuelve imprescindible no
solo trabajar estos temas entre la población estudiantil, sino también
entre el propio cuerpo docente", afirma el documento.
"La diversidad sexual también existe allí, y su visibilización en los
centros educativos resulta sumamente beneficiosa y enriquecedora",
añade la guía. Entre los argumentos a favor de la salida del armario de
los docentes se menciona que evita el desarrollo de "un discurso
contradictorio que celebra y promueve la aceptación de la diversidad en
el otro, pero oculta y silencia vergonzosamente la que habita" el
docente. Según la guía, "estar en el armario restringe seriamente" la
posibilidad de diálogo entre los docentes y sus alumnos y "recorta la
labor docente exclusivamente a los contenidos de la asignatura".
Cómo "salir del armario"
La visibilización "de modelos alternativos a la heteronormatividad es
clave para promover un centro educativo respetuoso de la diversidad
sexual" y para "ofrecer a los estudiantes modelos identificatorios
alternativos a su entorno inmediato, recurso con el que ya cuentan los
estudiantes heterosexuales", defiende. A los docentes gays y lesbianas
que aún no han dado el paso de 'salir del armario' en los centros donde
trabajan, les recomienda "resolver este tema primero en su fuero
interno, antes de comunicarlo al resto, a efectos de realizar un
tránsito relajado".
En cuanto al temor que estos puedan tener por la reacción de las
familias o colegas, el documento recuerda que "los avances jurídicos
consagrados en los últimos años garantizan sus derechos en forma plena".
No obstante, les recomienda ser "sumamente cautelosos y nada ingenuos
en la interacción con los estudiantes y promover siempre la presencia de
terceros en los diálogos que se realicen por fuera del aula".
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